El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el diputado y portavoz de Vivienda de Vox, Carlos Hernández Quero, y el también diputado de Vox José María Figaredo han sido los protagonistas de un enganchón en X (antes Twitter) con la vivienda como telón de fondo. El político progresista ha señalado la incongruencia de que los ultraderechistas vayan a presentar su plan de vivienda en un hotel de cinco estrellas en la ciudad de Zaragoza, y tanto Figaredo como Quero han saltado como resortes para atacarle con comentarios que traspasan todos los límites.
El tuit original de la discusión llegaba de la mano de la cuenta oficial de Vox, que anunciaba un evento: la presentación de su programa económico y de vivienda este lunes 26 de enero en el hotel Palafox de Zaragoza, de la mano de Quero y Figaredo. La apuesta de Vox por la vivienda ha sido rimbombante durante estos últimos meses, en un intento de capitalizar el descontento social alrededor de esta materia a través de un perfil como el de Hernández Quero, a pesar de que la formación de Santiago Abascal se haya mostrado en contra de cualquier avance en este asunto desde el origen de su existencia y de que hayan estado siempre del lado de los especuladores y grandes tenedores. Este anuncio le chirriaba a Rufián, que citaba la publicación de Vox y decía: "¿Qué mejor manera de presentar un plan de vivienda que en un hotel de 5 estrellas a 250€ la noche? El insecticida diciéndole a las moscas que la culpa es de los mosquitos".
Un mensaje que, a juzgar por las reacciones de ambos dirigentes de ultraderecha, dio en hueso: Quero le ha dedicado una respuesta de más de 600 palabras y Figaredo ha escrito un comentario de muy mal gusto haciendo referencia a los recientes accidentes ferroviarios en los que han fallecido decenas de personas.
"El vuestro, que no existe más allá de dos consignas cuencarrocistas y un powerpoint chusco, lo presentaréis en un piso patera o en un coliving, ¿no? Que es donde habéis condenado a mi generación", arrancaba el portavoz de Vivienda de Vox, visiblemente enfadado. "No sé si lo percibes, pero está la gente que no caga con vuestra política habitacional. Antes el hijo del obrero compraba una casa en pocos años. Ahora la compra un fondo y el hijo del médico vive como un caracol, enlazando mudanzas, con la casa a cuestas, sin ser dueño de nada. Y así toda la vida. Claro, que eso es lo que buscábais. Gente sin nada", continuaba, en referencia al encarecimiento de la vivienda, pero pasando por alto que Vox es una formación que ha participado activamente en que las mejoras en esta problemática no terminen de materializarse con su constante veto y voto en contra en las instituciones.
"Se me ocurre también que tal vez podríais presentar ese futuro programa de vivienda con los buitres, que tanto negocio hacen con vuestra política de la escasez. Porque si se puede especular, Gabriel, es gracias a que cada vez hay menos casas y cada vez más gente buscando una", continuaba el ultraderechista, incurriendo precisamente en las citadas contradicciones: por mucho que ahora Vox intente renovar su imagen en este aspecto y contar con los servicios de un perfil como el de Quero, la realidad es que nunca han apoyado iniciativas que impulsen y faciliten el acceso a la vivienda.
Por su parte, Figaredo traspasaba todos los límites con su respuesta, más breve pero mucho más vacía de contenido que la de Hernández Quero, incluso con una falta de respeto a las víctimas de los recientes accidentes ferroviarios. "Gabriel, tienes una habitación en booking por 100€ por si quieres quedarte a dormir después del mitin. En otra época, en vez de quedarte a dormir, podrías pillar un tren para volver a tu Madrid de residencia. Ahora, con tu gobierno socialista esa opción es más arriesgada", escribía el sobrino de Rodrigo Rato, en un comentario que le han afeado decenas de personas en las respuestas.