Vox no ha perdido el tiempo después de que los bomberos de Madrid hayan retirado la lona que Hazte Oír había desplegado el pasado lunes frente al Congreso de los Diputados con la que la asociación ultracatólica llamaba “corrupto” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La formación ultraderechista se ha pronunciado a través de varias personas del partido, como su responsable de prensa Juan E. Pflüger, quien apunta directamente a José Luis Martínez-Almeida, instando al responsable de Cibeles a “dar explicaciones de manera inmediata”. “El PP otra vez blanqueando al líder de la trama”, ha emplazado.
.@AlmeidaPP_ ha mandado a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid a retirar la lona contra Sánchez.
— Juan E. Pflüger 🇪🇦 (@Juanerpf) May 20, 2025
Debe dar explicaciones de manera inmediata.
El @ppopular otra vez blanqueando al líder de la trama. pic.twitter.com/3PTC1ZX7IE
A él se le han sumado otras voces del partido, como la polémica Rocío de Meer, diputada de Vox en el Parlamento por Almería, que entre sus exabruptos se encuentra la vez que llamó “cerda” a la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, o “estercoleros multiculturales” a los barrios más racializados. "No les mandaron la noche del 29 de octubre para rescatar españoles que se ahogaban en Valencia. Les mandan ahora para pagar favores y acallar conciencias. Qué podredumbre", ha escrito en esta ocasión.
No les mandaron la noche del 29 de octubre para rescatar españoles que se ahogaban en Valencia.
— Rocío De Meer ن (@MeerRocio) May 19, 2025
Les mandan ahora para pagar favores y acallar conciencias.
Qué podredumbre. pic.twitter.com/IYS3Kjl0GJ
Hazte Oír, habitual a la hora de desplegar lonas o poner autobuses en circulación contra los derechos sexuales y reproductivos o contra el Ejecutivo de España, daba un paso más esta semana al colgar una pancarta gigante frente a la Cámara Baja -concretamente al lado de la Puerta de los Leones, la entrada principal- en la que llamaba “corrupto” al líder del Ejecutivo por la situación de su mujer, Begoña Gómez, donde se han personado como acusación particular, o los mensajes que han salido a la luz esta semana entre el responsable de Moncloa y el que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Hazte Oír amenaza con acciones legales
Con la retirada de la lona, la organización ultraconservadora ha intensificado la ofensiva contra el Ejecutivo y Sánchez. “Esto no va a quedar así”, emitían en redes sociales; concretamente en X -antiguo Twitter-, en el momento mismo de los hechos.
Su secretario general, José María Pérez Roldán, señalaba durante ya casi la madrugada que recurrirán a los juzgados, ya que habían pagado para que la imagen del secretario general de los socialistas permaneciera al menos durante 15 días a la vez que afeaban la “urgencia y clandestinidad” con la que había procedido el cuerpo de bomberos.
En la misma línea, el declaraciones a la Agencia EFE añadía su deseo de que “retiren de una vez por todas a Pedro Sánchez” en vez de lonas “Lo que está haciendo (el presidente del Gobierno) no tiene nombre. (Nosotros) solo describimos una realidad: todos los casos de corrupción que hay hoy abiertos y cuyos protagonistas son líderes socialistas principalmente”, emitía. Lo cierto es que en ninguno de esos casos ha podido demostrarse nada punible del representante primero de Moncloa ni su entorno actual.
Manteniendo la senda, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha anunciado que se encuentran preparando una “batería de medidas de denuncia del atropello contra la libertad de expresión”. “Ahora que sabemos cuál es el mensaje que más ofende al capo (las verdades ofenden), vamos a llenar España de fotos de Sánchez junto con la palabra CORRUPTO”.
Denuncias por la lona
Durante la mañana, el PSOE había denunciado a Hazte Oír por un posible delito de injurias y calumnias, mientras que la comunidad de propietarios del edificio en el que se encontraba la fotografía había hecho lo propio: denunciado los hechos a la policía y solicitado la retirada de la instantánea.
Por su parte, desde las filas socialistas tienen claro que la última acción del grupo ultraconservador se corresponde con una “campaña de acoso y derribo” al Gobierno de España y, más en detalle, el principal partido de Moncloa. “La derecha y la ultraderecha están llevando a cabo una campaña de acoso y derribo por tierra, mar y aire”, indicaba el portavoz del PSOE de Madrid (PSOE-M), Óscar López.
El responsable del partido en la capital envió un mensaje para tranquilizar a los ciudadanos en tanto en cuanto el Ejecutivo “ha actuado siempre con ejemplaridad”. “Y va a seguir actuando con ejemplaridad, y eso es lo importante (…) Tienen que tener claro que este Gobierno está a las cosas que importan, está a que este país siga avanzando y a que la economía siga creciendo”.