Desde hace algunos días, la localidad murciana de Torre Pacheco es testigo de "cacerías" xenófobas contra la población migrante que reside en ella. Todo empezó cuando un grupo de jóvenes, presuntamente de orígen magrebí, agredía a un vecino de 68 años. A partir de ese momento, grupos ultras, agitados por la extrema de la derecha, se organizaban a través de las redes sociales para agredir a los inmigrantes. Entre los que se han desplazado al lugar de los hechos, Vito Quiles y Bertrand Ndongo, que han salido escaldados en sus primeras apariciones.

El líder de DesokupaDaniel Esteve, anunciaba que acudiría a Torre Pacheco para conformar "patrullas ciudadanas" en el marco de los disturbios provocados por las "cacerías" ultraderechistas a inmigrantes en la localidad murciana. Él mismo lo confirmaba a través de redes sociales y Vito Quiles se sumaba a la convocatoria: "Mañana estaré en Torre Pacheco con la empresa Desokupa para acompañar a los vecinos en su manifestación por la seguridad y la tranquilidad en la zona".

En la mañana de este martes, algunas personalidades políticas se dejaban ver en la localidad murciana. Es el caso de Ione Belarra, que atendía a los medios de comunicación desde las calles. Entre la marea de micrófonos, el de Quiles, que le preguntaba a la de Podemos. La secretaria general de la formación formada decidía no responder a su cuestión, pero sí que lanzaba una declaración de intenciones: "Mira, a ti te vamos a llevar a Fiscalía. En una democracia estarías camino a la Audiencia Nacional acusado de terrorismo. Lo que no me parece normal es que estés en la calle después de promover terrorismo racista, tendrías que estar detenido camino a la Audiencia Nacional". "¿Algún medio que quiera hacer alguna pregunta de verdad?", le decía Belarra al resto de medios.

Bertrand Ndongo también salió con la cara colorada de los corrillos periodísticos de Torre Pacheco. El agitador ultra se encaraba con Serigne Mbayé, actual secretario de antirracismo de Podemos, al que avasallaba con sus preguntas, sin apenas dejarle responder. Entre los gritos de Ndongo, el activista le acusaba de mentir y, además, advertía: "Si sigues difamando, te denuncio", decía, mientras le pedía "un poco de educación".

Mientras que los grupos de ultraderecha continúan imponiendo el miedo en las calles de Torre Pacheco, los agitadores ultra de la información desembarcaban en la localidad para crispar aún más la situación. Ndongo y Quiles trataban de incendiar a los vecinos y a los políticos no afines, provocando tensos enfrentamientos. "No te pongas a su altura", le decían algunos locales a Mbaye, instándole a abandonar la confrontación con el ex de Vox. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio