La mala relaciòn entre el Partido Popular y Vox desde la fracasada moción de censura de Santiago Abacal, en la que Pablo Casado rompión la relación con el líder de la ultraderecha, dio este martes un nuevo episodio. El PP presentó un plan B jurídico como medida alternativa al estado de alarma ante el Covid-19, que recibió un inmenso varapalo parlamentario y dejó a los de Casado completamente solos. Eso sí, lo que consiguieron fue la solidaridad de varios partidos, incluido Junts Per Catalunya, ante los ataques de Vox y las faltas de respeto a su portavoz, Cuca Gamarra.

Desde Vox, el diputado Sánchez García abrió su discurso asegurando al PP que prefería a su antecesora en el cargo y afeó a Gamarra que no sepa "lo que ha dicho" desde la tribuna porque le han "escrito el discurso": "Doña Cuca, me gustaba más doña Cayetana", le espetó. Tras asegurar que el PP se "caracteriza por sus actuaciones cosméticas, como es el caso de esta iniciativa legislativa", le acusó de ser "corresponsable" de los problemas de España "junto al PSOE" con actuaciones como la de no votar en contra de la última prórroga del estado de alarma ni recurrirla al Tribunal Constitucional.

A renglón seguido, Sánchez García anunció el voto en contra de Vox a esta iniciativa del PP, que "no aporta nada", es "disparatada", "engañosa" y llena de "tonterías". Es más, subrayó que evidencia que el PP tiene que "volver a la facultad". "Probablemente todos, Cuca desde luego", manifestó, para echar en cara al PP que defienda una descentralización en la pandemia cuando eso ha llevado "al caos".

Gamarra acusa a Vox de machismo

Ante esta dura intervención, Gamarra subió de nuevo a la tribuna para denunciar la "prepotencia, machismo y falta de rigor jurídico" del diputado de Vox. "Para lo que usted nos ha dicho, con que nos hubiera mandado un vídeo hubiese sido suficiente", proclamó.

Es más, la portavoz del PP dijo al parlamentario de Vox que el "espectáculo" que ha dado ha servido para "desacreditarse a sí mismo" y "tapar su falta de mesura, sentido común y rigor jurídico, si es que tiene alguno".

"Los españoles merecen un poquito seriedad, respeto y estar a al altura de las circunstancias. Hablamos de más de 70.000 personas que han fallecido", aseveró, para reprochar a los de Abascal no proponer "nada" y "moverse en la anarquía".

De nuevo replicó el diputado de Vox, que insistió en que la intervención de Gamarra estaba "huérfana de cualquier argumento". "Se dedica simplemente a decir que soy machista, me parece que la machista es usted", espetó a la portavoz de los populares.