El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado este lunes posesión de su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, siguiendo el protocolo habitual, aunque ha añadido al final la fórmula "Consejo de ministras y ministros".

Iglesias ha sido el primero de los cinco integrantes de Unidas Podemos que se incorporan al Ejecutivo de coalición en tomar posesión de su cargo, y lo ha hecho ataviado con chaqueta y pantalón oscuro, camisa rosa, sin corbata, y con un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista, ya que era la marca con la que los nazis identificaban a los presos políticos en los campos de concentración nazis.

El líder morado no se ha cuadrado ante el Rey en su camino a la mesa donde se realizan las tomas de posición, pero sí ha realizado un breve saludo mientras andaba, con una leve inclinación de cabeza, en dirección a donde se situaba Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una vez en la mesa, Iglesias ha prometido "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo de Vicepresidente segundo ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, "con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministras y ministros".

El primero en prometer su cargo ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que acto seguido se ha colocado detrás del Rey para ejercer de notario mayor del Reino, y después el resto del Gobierno, en el orden que marca el protocolo: en primer lugar los vicepresidentes y después los titulares de los Ministerios en el orden en el que estos fueron creados.

La vicepresidenta, Carmen Calvo; el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Después, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González; la de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Defensa, Margarita Robles y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.