La ultraderecha, coalición con Unidas Podemos, Cataluña y compromisos electorales… Estos han sido algunos de los temas que ha tocado Pedro Sánchez en la entrevista concedida a Espejo Público. Durante esta, el jefe del Ejecutivo en funciones ha reaccionado en directo a las descalificaciones que le ha obsequiado Santiago Abascal en los últimos días.

Susanna Griso ha dado paso a un vídeo de una entrevista al dirigente de Vox en el que, tras calificar a Pedro Sánchez como “profanador” como consecuencia de la exhumación de Franco, describe al presidente del Gobierno como “el carroñero de la Moncloa”. Sánchez ha negado con la cabeza y se ha sonreído mientras escuchaba las lindezas que le dedicaba el líder ultraderechista.

Tras finalizar el vídeo, Sánchez ha dicho que “ya estoy muy mayor para estas cosas” y ha declarado que este corte le “retrata como político”. Asimismo, ha resaltado que la ultraderecha ha estado presente en democracia desde la Transición y no es un hecho novedoso.

Ha recordado que “estaba Blas Piñar con Fuerza Nueva” y que, cuando este partido se disolvió, sus componentes “encontraron su hueco en el Partido Popular”. Sin embargo, ha manifestado su preocupación por el espacio que la extrema derecha pueda tener en el “espacio conservador”, así como el poder que, tanto PP como Ciudadanos, ha otorgado a la ultraderecha.

En este sentido, preguntado por la patrimonialización de España por parte de la ultraderecha - y la derecha -, ha asegurado que Vox plantea un modelo de sociedad en el que sólo caben ellos. "La ultraderecha y el independentismo comparten una visión de sociedad. Sólo existe una España - o una Cataluña - y es la que a ellos les pertenece", reflexiona el jefe del Ejecutivo, quien ha propuesto "un espacio de moderación" donde impere la pluralidad y la concordia.

Coalición con Podemos

Preguntado por la posibilidad de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos tras el 10N, Sánchez ha vuelto a cercenar esa posibilidad. "La estabilidad de un Gobierno no sólo tiene que ver con la sumatoria de los números, sino por la sintonía en los asuntos centrales", señala. "Tenemos una discrepancia de fondo con Iglesias y Unidas Podemos, lo estamos viendo en el Parlament de Cataluña", recalca Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo señala que es evidente que el partido morado defiende "la existencia de presos políticos en Cataluña o un referéndum". 

Sánchez afirma que entiende que PP, Ciudadanos y Podemos le pidan a cambio de la abstención o el apoyo. "Sé que esto no es gratis", sentencia el presidente del Gobierno. "Me comprometo a que en diciembre habrá Gobierno y a que en el primer trimestre del año se redactarán unos nuevos Presupuestos", aventura Pedro Sánchez, que cree importante que "los ciudadanos tengan la garantía de que el 11 de noviembre habrá gobierno en España y no tendrán que acudir a las urnas hasta dentro de cuatro años". 

"¿Qué proyecto tienen los otros partidos? Frenar al PSOE", se cuestiona Pedro Sánchez, que pide la movilización del electorado "para responder a los retos que afronta el país y asegurar una mayoría" para los socialistas. Critica las posturas adoptadas por Ciudadanos, Unidas Podemos y Partido Popular en la última legislatura. "Los ciudadanos no sabían que iba a pasar con su voto antes del 28 de abril, pero ahora hay más información", señala Pedro Sánchez.