El comisionista Víctor de Aldama reclama a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, 250.000 euros por llamarle “delincuente” en lo que entiende que obedece a un delito de injurias.

La denuncia fue interpuesta el pasado 10 de septiembre, cuando se convocó al Juzgado de Primera Instancia número de 1 de Madrid al acto de conciliación. La ministra decidió no comparecer, habilitando de esta manera el empresario para seguir con el procedimiento.

El motivo de la denuncia han sido unas declaraciones que la ministra realizó en La Sexta, donde llamó “delincuente” a Aldama, investigado en la conocida como trama Koldo y el llamado caso Hidrocarburos. El caso se centra en unas declaraciones realizadas por la número dos de Pedro Sánchez en el espacio ‘Lo de Évole’ el pasado 16 de marzo de 2025, cuando dijo que el PP que diera credibilidad “a un señor que viene de la cárcel”. Concretamente, dijo. “Pero si es un delincuente”, dijo exactamente.

A lo largo del programa, la vicepresidenta señaló a Aldama por “señalar a personas inocentes” haciendo alusión a lo que dijo el intermediario acerca del jefe de gabinete de la ministra, Carlos Moreno, con quien se había reunido en varias ocasiones y al que había pedido el aplazamiento de una deuda con la Agencia Tributaria una de sus empresas.

La ministra aseguró que seguía “poniendo las dos mano en el fuego” porque lo único que pretendía el comisionista era “tirar por tierra todo su perfil profesional (el del jefe de gabinete)”: “El objetivo no es él, el objetivo soy yo, lo cual provoca mucho dolor”. Y añadió que “el problema del señor Aldama es el fraude fiscal que tiene con los hidrocarburos (…) Estoy convencida de que va a volver a la cárcel”, concretó.

Para Aldama, estas declaraciones condicionaron los procedimientos en los que está siendo investigado, por ser el Ministerio de Hacienda parte presuntamente perjudicada y afectar los hechos a su “reputación y vida privada” por la extensión que tuvieron, dice él, esas “descalificaciones” en otros medios de comunicación.

Koldo, Ábalos y Santos Cerdán

Hace unas horas, el asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, Koldo García, se mostraba “feliz” y “contento” después de que el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, lo dejara en libertad en el marco de la investigación que le implica a él y, además de Ábalos, a Santos Cerdán; antiguo secretario de Organización del PSOE.

El magistrado del Tribunal Supremo decidió el pasado jueves mantener a Koldo García en libertad con las mismas medidas cautelares que ya tenía impuestas, tal y como hizo un día antes con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. El exasesor se acogió en este caso a su derecho a no declarar, mientras que la Fiscalía Anticorrupción tampoco solicitó su ingreso en prisión provisional, en consonancia con lo que decidió el juez.

El asesor de Ábalos cargó duramente contra la persona que ahora ha denunciado a la vicepresidenta, considerando la presión mediática hacia él “totalmente desproporcionada y exagerada” y que Santos Cerdán siga en prisión mientras el empresario está en libertad: “No puedo entender que alguien que ha reconocido haber cometido delitos esté en libertad, gastándose el dinero que ha estafado a todos los españoles”.

En esta línea, insistía en que personas como Cerdán están en la cárcel sin pruebas, mientras el comisionista ha reconocido sus delitos. “No me entra en la cabeza. ¿Qué pasa, que para entrar en prisión hay que tener el carné del PSOE en la boca?”, preguntó. “Poco a poco se irá demostrando todo, hay cosas que se irán demostrando”; apuntaló.

En la jornada anterior, era el ministro Ábalos se negaba a declarar en el Tribunal Supremo (TS) en una comparecencia en la que la Fiscalía Anticorrupción tampoco pedía prisión para el exministro, aunque las acusaciones populares sí lo piden, eludible bajo fianza de 650.000 euros. Todavía no hay nada definitivo, pero por el momento Ábalos solo tiene prohibido salir de España y retirado el pasaporte, además de comparecer cada 15 días en el juzgado.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover