Este sábado la sede del PSOE de Lugo ha sido objeto de un nuevo acto vandálico después del registrado el pasado 16 de septiembre. En esta ocasión, la fachada de la sede provincial socialista ha amanecido con varias pintadas en las que se pueden leer mensajes que animan a votar a la ultraderecha, unos hechos que los socialistas han condenado, al tiempo que alertan de una "escalada de violencia política".

Tras lo sucedido, el Grupo Socialista de Lugo ha emitido un comunicado en el que denuncia con "absoluta rotundidad" este nuevo ataque, registrado pocos días después de la anterior pintada que apareció en el edificio. Según han precisado los socialistas en el escrito, en esta ocasión, los autores extendieron las pintadas también a los bajos comerciales situados al lado de la sede, lo que provoca un "perjuicio directo" a los vecinos y supone un "salto cualitativo en la gravedad de los hechos".

Al hilo de todo ello, el PSOE denuncia que las nuevas inscripciones muestran un contenido "mucho más grave" que el de la semana pasada, con mensajes que apelan abiertamente al "fascismo y a la ultraderecha". En las pintadas se puede leer "Vox es la salvación", "Vota Vox 2027", "Perros" o "Falange", algo que, según sostienen desde el PSOE, "se convierten en un ataque directo a la democracia y en un nuevo intento deliberado de sembrar el odio, intimidación y división social". 

A raíz de ello, los socialistas consideran que tiene lugar "una escalda intolerable de violencia política y de odio", que "no solo pretende agredir al PSOE como organización, sino poner en cuestión los principios básicos de la democracia, la convivencia y la libertad de expresión, afectando, además, a la vida cotidiana de la ciudadanía".

 

Denuncian los "ataques reiterados"

Con todo ello, la vicesecretaria general y responsable de Organización del partido en la provincia, Pilar García Porto, ha advertido de que lo que se viven son "ataques reiterados contra un partido democrático de gobierno, con más de 140 años de historia al servicio de la sociedad".

Asimismo, Porto sostiene que la "reiteración de estos hechos muestra un patrón organizado de violencia política". "No es una casualidad ni un hecho aislado: se trata de una estrategia de odio alentada por la extrema derecha, que busca normalizar la crispación y la intolerancia y que rechazamos con total firmeza", ha manifestado.

Por su parte, el PSdeG, que ha criticado la "cobardía" de quien lleva a cabo estos hechos, ha avanzado que adoptará las medidas legales correspondientes y trasladará lo sucedido a las autoridades competentes. "Estamos ante un atentado inaceptable en un estado democrático, y no se puede tolerar ni un solo ataque más basado en el odio y la intolerancia", concluye el PSOE.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio