La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha valorado hoy el "sí" del parlamento francés al matrimonio homosexual, y ha lamentado que mientras en Francia se avanza, en España "parece" que regresa al "túnel del tiempo" y a la de "charanga y pandereta, cerrado y sacristía". A menos que lo impida el Consejo Constitucional y con una derecha movilizada en la calle, la ley será promulgada en las próximas semanas por el presidente francés, François Hollande, y las primera bodas homosexuales podrán tener lugar en pocos meses.
Añoranza de cuando en España "se respiraba libertad"
La primera de ellas ya se sabe que se celebrará en Montpellier (sureste de Francia) y contará con la presencia de destacadas figuras del Gobierno socialista.
En un comentario publicado en Facebook, Valenciano señala que hoy ha sido una "tarde de libertad" en Francia. "El Gobierno de François Hollande da un paso más en la defensa de la igualdad y el reconocimiento de derechos en Europa. Envidia de país y de gobierno progresista, añoranza de un tiempo en el que en España se reconocían derechos y se respiraba libertad", opina Valenciano.
"En el túnel del tiempo"
Por último, Valenciano señala que mientras en Francia se avanza, "aquí parece que regresamos en el túnel del tiempo a aquella España 'de charanga y pandereta, cerrado y sacristía. Esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste' que escribía Machado. ¡Bravo!".