Este martes, basado en el escrito previo que habían realizado las dos fiscales anticorrupción del caso de la 'trama Gürtel', Concepción Sabadell y Myriam Segura, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz puso en marcha las explosiones que anuncian la traca final de la instrucción del caso. El tamaño de lo investigado es tal, que el juez, para poner orden decidió dividirlo en 'varios capítulos' cronológicos. Ahora ha concluido el primero. Como les contábamos en ELPLURAL.COM, la gran novedad de este escrito estaba en la clara implicación que hacían juez y fiscales del PP, como beneficiario por razones de lucro, de la trama. Incluso les pedía que nombraran abogados y se personaran.

Concomitancias de película negra
Pero más allá de este hecho, la lectura de los 130 folios que componen el auto permiten refresacar y contemplar de una mirada el funcionamiento de lo que, por métodos y fines, no puede sino recordar las películas de Coppola y Martin Scorsesse. Esas, como 'Uno de los nuestros' o 'El Padrino', donde se contempla cómo una red de interses, bajo el mando y complicidades de unas personas, se benefician de dinero, muy a menudo público, ocultando al tiempo ese dinero para evadirlo a la Hacienda pública.

Un resumen de las páginas permite ir siguiendo el camino de los delincuentes..., presuntos delincuentes.

Comparecencia de Rajoy el 11 de febrero de 2009, junto a los barones y la cúpula del PP, para denunciar que el caso Gürtel no era sino una trama contra el PP... Fácil reconocer a Aguirre, que mandaba en Madrid; Cospedal cuya financiación de campaña está siendo investigada; Ana Mato, esposa de uno de los grandes implicados en la trama, Jesús Sepúlveda; Francisco Camps, el presidente de Valencia....



Los métodos
Siguiendo siempre este escrito del juez Ruz, se ve que la actividad desplegada por el grupo de Francisco Correa para enriquecerse ilícitamente se habría basado esencialmente en dos actuaciones: 1) la obtención de contratos públicos bien para sus empresas bien para empresas de terceros, a cambio, en este caso, de la  correspondiente comisión, y 2) en el apoderamiento directo de fondos de las entidades públicas contando en ambos supuestos con la esencial colaboración de los cargos públicos a los que compensarían con regalos en efectivo o en especie.

"La relación de cargos que se habrían prestado -se lee en el escrito- a participar en la estrategia diseñada inicialmente por Francisco Correa a cambio de sus correspondientes comisiones y las numerosas entidades públicas en las que habrían desarrollado su actividad es claramente ilustrativa de la complejidad de los hechos investigados".

Quienes y dónde
Y dan una relación de quiénes y donde se actuaron en el tiempo analizado en este primer 'tomo' de las 'memorias Gürtel', entre 1999 y 2005:

-AENA donde la trama se habría beneficiado con contratos a cambio de gratificaciones a un empleado y al director de Comunicación, Ángel Luis López de la Mota.

-Castilla La Mancha (la trama actuó sobre todo consiguiendo adjudicaciones para otras empresas a cambio de "una comisión que se habría repartido con los funcionarios que las daban y con Luis Bárcenas, Jesús Merino y con Jesús Sepúlveda, que habría favorecido actuaciones similares en otras comunidades). Además, a través de empresas propias (Spinaker 2000) habrían participado en la organización de campañas electorales del PP.

-Sociedad de Turismo de Estepona, cuyo gerente, Ricardo Galeote recibía regalos a cambio de contratos adjudicados a por la empresa.

-Ayuntamiento de Jerez, donde se investigan adjudicaciones irregulares a la trama Gürtel en las que se implica la presunta participación de la senadora y alcaldesa, María José García Pelayo.

-La Comunidad de Madrid, comunidad que para la trama era una de las grandes bases, porque actuaba en los Ayuntamientos de:  Majadahonda, en supuesta connivencia con el alcalde entre 2001 y 2005, Guillermo Ortgega, y otros funcionarios, se "habría apoderado tanto para sí como para los cargos públicos implicados y para el Partido Popular de cuantiosos fondos de las entidades públicas"; Pozuelo de Alarcón, donde de acuerdo con el alcalde Jesús Sepúlveda, que ya como senador recibía gratificaciones, obtendría a cambio de comisiones una empresa de la trama; Boadilla del Monte, donde entre 2002 y 2009, la Gürtel, en connivencia con el alcalde, Arturo González Panero, y otros concejales habría concedido adjudicaciones a cambio de comisiones que se repartían entre ellos.., dinero que el alcalde, al parecer, ocultaba en cuentas suizas; Arganda del Rey, donde se repetía la escena de adjudicaciones por comisiones para el alcalde, Ginés López Rodríguez y altos funcionarios municipales, en especial en el caso de la enajenación de un lote de fincas municipales por las que se habría concedido al menos 25 millones de euros ingresados en cuentas de Correa, como conseguidor; Alcalá de Henares, donde se sospecha concesiones y contratas de obras a cambio de pagos en dinero de la Caja B de la trama a los funcionarios que las daba; Madrid, ayuntamiento que habría adjudicado en su perjuicio a cambio de una comisión para Alberto López Viejo un contrato en favor de SUFI (la misma empresa que se ha visto envuelta en la comisión por el mismo objeto en Toledo y por el que habrían dado dinero a la campaña electoral de Cospedal);  Comunidad de Madrid, en la que, de nuevo por Alberto López Viejo, en especial desde que Esperanza Aguirre le convirtió en viceconsejero, habría concedido "numerosas adjudicaciones para la realización de actos institucionales en contraprestación a las gratificaciones" que le daba la trama.

El reparto del botín
En todos los casos dicen en sus escritos las fiscales y el juez Ruz, el funcionamiento venía a ser: adjudicaciones por gratificaciones. Adjudicaciones que se lograban dividiendo "artificialmente el servicio" para enmascarar la emisión de facturas, o bien "en la elaboración de pliegos adecuándolos a sus necesidades e intereses". Cuando la trama lo que hacía era intermediar en favor de otras empresas, elaborando pliegos 'amañados', los pagos se producían bien "en efectivo de modo opaco a la Hacienda Pública"; bien con el pago de facturas ficticias, o bien a través de "falaces facturas emitidas por empresas ajenas" que 'blanqueaban' el dinero a cambio "de la correspondiente retribución".

En cuanto a las gratificaciones que recibían los cargos públicos "colaboradores del grupo de Francisco Correa" se efectuaban "en efectivo o en especie", básicamente viajes y servicios turísticos que organizaba la empresa de Correa Pasadena Viajes S.L. En cuanto a los pagos en efectivo, salían de la denominada "Caja B", que gestionaba José Luis Izquierdo López, que como en las mafias tradicionales llevaba "un archivo personal de individualizado de cada uno de ellos". La trama, se dice en el escrito, tenía también un sistema de "ocultación de las ganancias generadas por la actividad presuntamente ilícita".

Un funcionamiento generalizado, y que, como contábamos en ELPLURAL.COM en las últimas horas, beneficiaba no sólo a los implicados, sino que también, puesto que se pagaban actos oficiales y de campaña del PP, al propio Partido Popular, cuya responsabilidad como partido, y también la de sus responsables, empieza a quedar clara en toda esta trama con procedimientos similares a los de una mafia... Ahora faltan los nuevos tomos de este serial 'coppoliano'.