"Siempre pensé que era una actividad temporal. Quiero estar cerca de los míos y dedicarme muy bien no sé a qué. Soy funcionaria del Estado y pediré el reingreso, eso sí”, dijo muy emocionada y casi con lágrimas en los ojos.

Detrás de su decisión, ha dicho, están cuestiones personales y, sobre todo, su enfermedad, un cáncer de mama del que fue operada en 2011. "Es una enfermedad seria, grave, de la que estoy presuntamente curada pero tengo una revisión en breve (...). La llegada de los nietos y el sentimiento de que yo siempre pensé que la política era una actividad temporal también han influido".

Según ha confesado, ha sido una decisión "durísima" porque vive la política con una "pasión enorme".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (i), junto a la la consejera de Educación, Lucía Figare, hoy, tras una rueda de prensa en la que ha anunciado que dimite de su cargo de jefa del Gobierno madrileño y como diputada en la Asamblea de Madrid. EFE/Archivo



Esta misma mañana se lo ha comentado al presidente del Gobierno y, aunque no ha querido revelar los detalles de la conversación, ha dicho que la ha "comprendido". Según ha podido saber ELPLURAL.COM, el PP está completamente descolocado con esta decisión, totalmente inesperada.

En rueda de prensa, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que se va un referente del partido y del liberalismo español. Ha añadido que el PP le desea mucha suerte y que seguirán contando con ella en un futuro. Atrás quedan sus discusiones públicas con la dirección del PP de Mariano Rajoy.

Rajoy ha querido expresar su reconocimiento pública hacia Aguirre a través de un comunicado en el que ha destacado su "extraordinaria labor" en distintas administraciones. Según su descripción ha sido un encuentro "afectuoso y entrañable".