El todavía secretario general del PSM, Tomás Gómez, restaba importancia a la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por el sobrecoste del tranvía de Parla, municipio madrileño del que fue alcalde el dirigente socialista. El diario El País publicó ayer un demoledor informe de la UDEF que apunta directamente contra las dos Juntas de Gobierno que aprobaron sendas modificaciones del presupuesto. En concreto, la UDEF pide que se determinen las " las relaciones tanto del tipo laboral y/o tributario" de los integrantes de esas Juntas de Gobierno con la concesionaria Tranvía de Parla, SA.

Sobrecoste de 41 millones
Las dos modificaciones del proyecto inicial se aprobaron sin concurso y provocaron un sobrecoste de 41 millones de euros, pasando de 108 a 149 millones. En total, la obra supuso para las arcas públicas, incluyendo intereses, 256 millones.

La ausencia de Gómez
Gómez era alcalde del municipio madrileño cuando se aprobó la primera modificación. Sin embargo la UDEF le excluye de esta investigación porque estuvo ausente de la Junta celebrada en diciembre de 2006 en la que se amplió el presupuesto en 25 millones. Gomez justificó su ausencia porque estaba en un colegio, "posiblemente a cantar villancicos", recoge el diario El País.

Cansado de polémica
Tomás Gómez, que ayer asistió a un desayuno informativo protagonizado por Antonio Miguel Carmona, aseguró que estas informaciones responden a una "campaña" del PP porque quedan sólo cien días para las elecciones. Según indicó a los periodistas, el PSM está cansado de esta polémica sin "fundamento", entre otras cosas porque quien adjudicó las obras del tranvía y las ampliaciones fue el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. "Es el Consorcio, el Ayuntamiento de Parla adjudicó cero", insistió.

El PSM culpa a la Comunidad de Madrid
De hecho, el Partido Socialista de Madrid presentó en diciembre un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla, que es el que investiga esta causa, para pedir el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones en torno al Ayuntamiento de Parla por la adjudicación y obras del Tranvía. Sostienen en el escrito que quien adjudicó y contrató fue el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, dependiente del Gobierno autonómico, “dándose incluso la circunstancia de que en la mesa de contratación ni siquiera hubo nunca un representante del Ayuntamiento de Parla”.

El control de todo
Subrayan también que el Consorcio Regional adjudicó mediante concurso un contrato para la inspección, vigilancia y los trabajos de coordinación en materia de seguridad y salud a la entidad Euroconsult SA, para garantizar la buena marcha y correcto desarrollo de las obras en todos sus aspectos. Quedando así demostrado que el Consorcio tuvo información y control diario de todas, “absolutamente todas”, las unidades de obra “tanto en sus aspectos materiales como cuantitativos, en relación con la inversión” y “sencillamente no hizo nada porque todo se hizo correctamente”.

Para el PSM todo responde a una estrategia del PP en un año electoral. Culpan en concreto al presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, de orquestar esta campaña de acoso y derribo. Y es que un informe de la Cámara sobre las cuentas del tranvía provocó esta investigación.