Fotografía facilitada por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid del decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Antonio María Álvarez-Buylla, el jurista que sustituirá a Mercè Pigem como vocal del Consejo General del Poder Judicial después de la dimisión de ésta. EFE



El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha archivado la causa abierta contra el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Antonio María Álvarez-Buylla, el jurista que sustituirá a Mercè Pigem como vocal del Consejo General del Poder Judicial después de la dimisión de ésta.

Según el auto notificado hoy, al que ha tenido acceso Efe, el juez Francisco Javier Teijeiro Dacal ha acordado "el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones" en las que estaba imputado Álvarez-Buylla "al no constar acreditada la perpetración del ilícito penal alguno".

Sustituto de Pigem
Este jurista conservador fue propuesto por el PP y votado como primer suplente en los nombramientos del Senado para el Poder Judicial por el turno de juristas y ahora que Pigem ha dimitido, una vez el presidente del CGPJ comunique la vacante a la Cámara, será designado vocal del órgano de gobierno de los jueces.

Falsedad documental
La Asociación para la Defensa del Procurador acusó a Álvarez-Buylla como decano del colegio de una falsedad documental por alterar el texto del estatuto profesional, que fue publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid "con la alteración mendaz incorporada", según la organización. El estatuto fue anulado y el acusado atribuyó el asunto a un error administrativo.

Recurso ante la Audiencia
El juzgado archivó el asunto en junio de 2013, pero la acusación recurrió ante la Audiencia de Madrid para que obligara al juzgado a llevar a cabo una serie de diligencias, entre ellas la declaración como imputado de Álvarez-Buylla. Así lo acordó la Audiencia en julio de 2014 y por ello desde entonces el decano de los procuradores madrileños estaba imputado en la causa.

No hay pruebas de que fuera "intencional"
Una vez celebradas dichas diligencias ahora el juzgado ha decidido archivar de nuevo el caso y lo ha hecho en un auto que se ha notificado hoy. El juez insiste en que no ha quedado probado que el estatuto se alterara de forma "intencional" ni la participación del decano en los hechos.

Exclusiva conocida hoy
El archivo de la causa se ha conocido el mismo día en que la Cadena SER había revelado la imputación de Álvarez-Buylla, lo que dejaba una pésima imagen del CGPJ, que acababa de forzar la dimisión de Pigem tras conocerse que había entrado en el país proveniente de Andorra con 9.500 euros. Dicha cantidad no superaba los 10.000 euros que marca la ley como límite en efectivo al cruzar la frontera, pero la consejera propuesta por CiU tuvo que dimitir tras las presiones del presidente, Carlos Lesmes. Sin embargo, en aquel caso no había ni siquiera un delito mientras que en el de Álvarez-Buylla sí estaba, por lo menos, imputado. Hasta ahora.