La ley electoral prohíbe publicar y difundir sondeos electorales cinco días antes de los comicios. Sin embargo, las principales formaciones políticas y empresas periodísticas encargan y disponen de 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña, que tal y como está ocurriendo estas elecciones de Cataluña, suele ser decisiva.

'El Periòdic d'Andorra' ofrece a los electores un 'tracking' encargado al prestigioso Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) sobre las expectativas electorales en Cataluña.

Un sondeo al que hace mención ‘El Periódico’ y que coincide con los parámetros que Electomanía explica en su perfil de Twitter en base, eso sí, al valor de diferentes frutas y verduras del campo andorrano que se consumen en Cataluña.

La rosas (flor con el que se identifican los socialistas) se impondría como principal valor del mercado, cotizando al 23’1% que se traduciría en un valor de entre 32 y 34. Tras ellos, en segunda posición se situarían los limones (ligados al ERC), con un 20’8% porcentaje y un 31-33 de valor. El tercer producto más cotizado en el mercado sería el melón (fruta con el que se identifica a Junts) con un 18`8% que se traduciría en 28-30 de valor.

Tras estos productos, se produciría un empate a cuatro entre el brócoli (la verdura con la que se identifican los de Vox), las berenjenas moradas (verdura que arrasa entre los votantes de Podemos), las naranjas (símbolo de Ciudadanos) y las piñas (fruta con el que se identifican en la CUP). Todos ellos oscilarían entre un valor de mercado de 8 o 9.

Por último, el gran derrotado volvería a ser el agua (al que asimilan con el PP) que anotaría unos resultados raquíticos de 4-5, mientras que el kiwi (fruta ligada al PdeCat) podría incluso desaparecer del mercado (0-3 de valor de mercado).