El Puerto de Valencia continúa atravesando una situación complicada por los últimos movimientos de su presidenta, Mar Chao, y la polémica con el cobro de dietas. El pasado 29 de julio, en pleno verano y con cierto ocultismo, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) modificó las dietas e indemnizaciones para que la presidenta y el director general pudiesen disfrutar del mismo cobro que el persona no incluido en convenio, movimiento que podría contravenir la normativa vigente. Sin embargo, no ha habido ninguna reacción desde la Generalitat, señalada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La cartera liderada por Óscar Puente expone que último responsable de las polémicas que se están viviendo en la APV es el presidente autonómico, Carlos Mazón, a quien correspondió su nombramiento. “Nada” se puede hacer desde el Ejecutivo central, aseguran fuentes del Ministerio a ElPlural.com. Esta polémica se suma al supuesto amaño de procesos de contratación de personal, a la polémica generada por la asignación a una amiga íntima de la presidenta de un contrato de Agencia de Viajes y las irregularidades recogidas en el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que la APV no publica.

Dietas elevadas

La Oficina de Conflicto de Intereses (OCI), dependiente de Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, mantiene abierto un procedimiento para esclarecer si Chao ha podido recibir pagos superiores a los contemplados en la normativa. El organismo investiga si es combatible que un altor cargo se acoja al procedimiento interno de cobro de dietas e indemnizaciones, algo que Puertos del Estado ya consideró contrario a ley. Sin embargo, desde APV aseguran que no se ha incurrido en ninguna irregularidad.

Con todo, los importes de las dietas e importes máximos del personal excluido de Convenio, a los que en el texto sumaron a “Presidencia y Dirección General”, son los siguientes:

  • Kilometraje: 0,26 euros por kilómetro
  • Alojamiento nacional: 195 euros noche
  • Alojamiento internacional: 290 euros
  • Manutención Nacional: 53,34 euros
  • Media manutención nacional: 26,67 euros
  • Manutención internacional: 84,14 euros
  • Media manutención internacional: 48,08 euros

Las normas que podrían haberse contravenido son la ley 3/2015 de altos cargos y en el artículo 8 del Real Decreto 462/2002. En el caso de la segunda, en lo específico referido a dietas establece que los altos cargos “no percibirán ningún tipo de indemnización, siendo resarcidos por la cuantía exacta de los gastos realizados por ellos de acuerdo con la justificación documental de los mismos visada de conformidad por el propio alto cargo que presida la comisión”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover