El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que en estos momentos votaría 'no' a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha pedido a Unidas Podemos (UP) que no renuncie al derecho a la autodeterminación y la ponga sobre la mesa en el Consejo de Ministros Preguntado sobre qué votaría él si fuera militante de ERC, ha señalado que “no se puede votar que sí a Sánchez si no hay una mesa de negociación. Pero pienso que deberíamos ir más allá”. Además, ha asegurado que no piensa presentarse a la reelección como presidente de la Generalitat en unas hipotéticas elecciones catalanas.

"Estamos en la situación de hace cuatro meses, y entonces ya votamos que no", ha remarcado en una entrevista en Rac1, además de confiar en que los 23 diputados independentistas que habrá en el Congreso hagan lo mismo. Torra conmina así a los diputados de ERC a dar la espalda a la investidura. La formación republicana va a consultar a la militancia sobre su posición en la investidura con esta cuestión: '¿Estas de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?'. Preguntado sobre qué haría si él fuera militante, ha señalado que “no se puede votar que sí a Sánchez si no hay una mesa de negociación".

"No me puedo imaginar que ningún diputado independentista no haga honor a lo que nos hemos comprometido con nuestros electores y lo que hemos suscrito", ha subrayado.

Torra ha descartado también ser candidato en unas futuras elecciones catalanas, y ha dejado claro que no tiene previsto avanzar los comicios y apuesta por agotar la legislatura hasta 2021.

"Siempre he dicho que no me volveré a presentar a ninguna elección. Yo tenía un encargo, a partir del punto en el que quedó el proceso de independencia avanzar para culminarlo. Es lo que intento hacer. Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré", ha recalcado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

También ha descartado cualquier avance electoral, pese a admitir en que no todo depende del dedo del presidente de la Generalitat, pero ha afirmado: "Si de mi depende, no" habrá elecciones.