El presidente del CIS y catedrático de Sociología, José Félix Tezanos, formó parte del equipo que acompañó a Pedro Sánchez cuando se postuló como candidato a la Secretaría General del PSOE e inició su gira para ganar el liderazgo del partido. Tezanos presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su nuevo libro titulado Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa. En sus páginas describe como fueron los acontecimientos que acontecieron durante ese periodo que el propio Tezanos vivió en primera persona.

La Sala de Columnas del Círculo se ha quedado pequeña por la amplia asistencia entre la que destacaba la presencia de miembros del Gobierno como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el de Cultura, Miquel Iceta o la de Sanidad, Carolina Darias junto a numerosos, altos cargos, parlamentarios y dirigentes del PSOE. La presentación del acto la ha realizado Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

Vitaminas tras el fracaso del 19-J

Si como retroalimentación se designa el método en el cual los resultados obtenidos de una tarea son reintroducidos en el sistema con el fin de optimizar su comportamiento, Tezanos ha hecho precisamente eso ante la plana mayor de los socialistas, alicaídos tras la contundente y dura derrota en las elecciones andaluzas. Recordando los momentos vividos junto a Pedro Sánchez en su carrera por liderar el PSOE para luego llegar a la Moncloa, el santanderino ha augurado que pese a la derrota del 19-J los socialistas volverán a ganar las próximas elecciones generales. Y ha insuflado ánimos subrayando el liderazgo y la capacidad que tuvo Sánchez para reflotar y devolver el Gobierno a un partido, en un momento en el que corría el peligro de estar condenado a retrocesos sistémicos.

Ha dejado caer que el PSOE tiene una intención de voto superior a la de 2019 y mayor incluso que la que indicaba el último sondeo del CIS. Además, ha querido trasladar que los problemas se superan recordando que Pedro Sánchez salvó al PSOE de su desaparición como ocurrió en Francia, Grecia o Italia con los partidos homónimos.

El presidente del CIS ha señalado: “Sigo emocionando sabiendo que formo parte de este partido desde muy joven”. Tezanos se afilió al PSOE en 1973 y estuvo vinculado al sector guerrista del partido durante años, partido al que se afilió en 1973.

“Un candidato sin padrinos”

El libro, que el propio autor ha reconocido que es un conjunto de elogios y loas a Pedro Sánchez, “¿cómo no?”, dijo, se basa en tres apartados que explican el sanchismo. Por un lado, el liderazgo de Pedro Sánchez que fue “un candidato sin padrinos” y que construyó su figura política “desde abajo”, Por otro lado destaca a la militancia del PSOE que se movilizó en plataformas, redes y agrupaciones pidiéndole que volviera a presentarse. Y el tercer pilar fue el programa, realizado “de abajo arriba, con más de 98.000 propuestas fruto de los viajes que hicimos en el Peugeot de Pedro de agrupación en agrupación".

Antes de las palabras de Tezanos, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, intervino recordando la propuesta de nuevo contrato social progresista y la propuesta estratégica para una nueva socialdemocracia, defendida por el autor del libro.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recordaba como en 2016 y 2017 se debatía que partido iba a ser el hegemónico en la izquierda, poniendo de ejemplo, al igual que Tezanos, la grave crisis de los partidos socialistas de Italia y Francia.

Un Sánchez “audaz, valiente y que toma decisiones cruciales”

De la misma manera que el presidente del CIS, el ministro de la Presidencia ha puesto a Sánchez como ejemplo de dignidad y ha destacado de él sus rasgos personales y políticos como el de ser “audaz, valiente y que toma decisiones cruciales. Es el Pedro Sánchez que “va a Bruselas y a los países europeos y consigue la excepción ibérica a la energía; el mismo que se levanta de un consejo de la UE para lograr topar los precios del gas o el que consigue 69.000 millones de fondos para la lucha contra la pandemia”.