El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este lunes la labor del organismo en los sondeos electorales insistiendo en que ofrecen datos que apuntan a "tendencias" en las elecciones y que los últimos barómetros que realizó previos a los comicios autonómicos y locales "se han ajustado bastante" a los resultados finales del 28M.

"La metodología del CIS es universal y se viene aplicando desde hace tiempo. Lo que pasa es que los datos del CIS hay que saber interpretarlos", ha valorado Tezanos en declaraciones a los medios desde la Feria del Libro de Madrid, en las que ha reiterado que los datos del organismo público que dirige "apuntan tendencias". "No somos adivinos", ha justificado.

En este punto, el presidente del CIS ha defendido que sus sondeos marcan "las tendencias" del electorado y ha animado a comprobar "comunidad a comunidad" que "todo lo que ha anticipado el CIS se ha ajustado bastante a lo que ha ocurrido finalmente" tras las elecciones del 28 de mayo.

Así, ha señalado que ha habido "personas de comunidades autónomas" que le han llamado "para pedir disculpas por algunas cosas que dijeron antes de las elecciones" y ha replicado que él no opina "sobre encuestas".

"La única encuesta verídica que se produce en un país serio y maduro es el día de las elecciones", ha reivindicado Tezanos, al tiempo que ha subrayado que "la sociología es una ciencia, no es un arte de la adivinación".

Ve un "empeño baldío" pronosticar resultados electorales "a un mes vista" 

Por otra parte, Tezanos también ha asegurado que es un "empeño baldío" pronosticar resultados electorales "a un mes vista", señalando que la sociología no es "una ciencia de la adivinación". 

"En cuanto me tope con un meteorólogo (...) le voy a decir que me diga qué tiempo va a hacer dentro de un mes y medio. Y no en general, sino a las diez de la mañana, a las dos de la tarde y a las cinco de la tarde, en Madrid, en Sevilla, en Santander y en varios sitios", ha bromeado Tezanos, recalcando que la meteorología --a diferencia de la sociología-- al menos tiene "satélites, ordenadores potentes y modelos establecidos".

Así, ha defendido que el CIS lo que intenta trazar "son las tendencias" electorales y que ese trabajo representa "menos del 15 por ciento de la tarea" de la institución que dirige, citando barómetros sobre necesidades de la población, sondeos fiscales, o sobre cómo contribuyen las políticas fiscales a la sociedad.

Las declaraciones de Tezanos tienen lugar después de que la encuesta preelectoral de CIS registrara para las elecciones municipales un resultado notablemente diferente a los finalmente escrutados el 28 de mayo, ya que sobreestimaba los votos al PSOE y al espacio de Unidas Podemos, mientras que calculaba que PP y Vox tendrían menos votos de lo que finalmente han cosechado.