La exlíder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha cargado con especial dureza contra el presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, a raíz de un antiguo vídeo en el que bromea con el acento andaluz.

En el vídeo, Motos le dice a Manolo Sarríá que “me gustaría que hicieses las preguntas, pero con todas las eses. Por favor Manolo, en perfecto castellano para que nuestro concursante pueda entenderlo bien”.

El presentador bromeó con los invitados presentes, Los Morancos. “La gente no te entiende", insiste Motos, pese a que todo el público y manifiesta haberle entendido perfectamente: "Entonces el único torpe eres tú", le espeta a su compañero en un aplaudido zasca.

"Motos, que le preguntó a Roberto Leal si iba a dejar su acento, le pide a Sarria que hable perfecto castellano y no aspire las -s. Al parecer Lorca, Zambrano o incluso García Márquez no hablaban 'perfecto castellano'. Métetelo en la cabeza, Pablo, el andaluz es perfecto", denunció Rodríguez en Twitter.

Y fue más allá: ”Se llama andalufobia y es el prejuicio que atribuye al andaluz incultura e incorrección. Es un tipo muy concreto de clasismo y supremacismo. Debe saber Pablo Motos que el andaluz o, más genéricamente, los dialectos del sur, son la forma más común de pronunciación del Castellano. En concreto, la aspiración de -s implosiva la hacen la mayoría de los hablantes del Castellano del mundo. A ver quién es el inculto ahora”.

"Por cierto, igual que Roberto Leal en su día, magníficas respuestas de Manuel Sarria y Jorge Cadaval. En nombre de Andalucía: gracias", concluye Teresa Rodríguez, haciendo referencia a la polémica protagonizada con el presentador de 'Pasapalabra' cuando Motos le preguntó qué iba a hacer con el acento andaluz en el concurso, suavizarlo o dejarlo.