De seguir así, lo más probable es que se comience a conocer los nombres de los premiados del año 2012... ¡sin que aún se hayan entregado los del año anterior! Ante la tardanza, en ELPLURAL.COM hemos llamado al Ministerio de Cultura. Allí, como apuntamos, nos han aclarado que no tienen por el momento ninguna noticia de cuándo se celebrará la ceremonia. Ni siquiera dónde. Tampoco nos han dado una razón para el retraso.

No se habían entregado más allá de julio
La tardanza es completamente inhabitual. Les damos ejemplos de los últimos años. Los premiados de 2007 recibieron sus galardones en marzo de 2008, en una ceremonia celebrada en El Ferrol, que presidieron, como es habitual, los Príncipes de Asturias, con la presencia del ministro de Cultura y, en este caso, el presidente gallego. En 2009, para los premiados de 2008 se celebró una ceremonia el 23 de junio en Teruel, con la presencia de los Príncipes, la ministra de Cultura y el presidente aragonés, Marcelino Iglesias. En 2010, la ceremonia, se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao con los Príncipes, la ministra y el presidente vasco presentes, el día 19 de julio. Y en 2011, la entrega tuvo lugar en Lleida, el 13 de julio, con los Príncipes, la ministra y el conseller de cultura catalán presidiendo el acto.

¿Y este año? No hemos logrado saber en el Ministerio, como les decimos, la razón del retraso para el acto. Es cierto que se trata de los premiados por el último Gobierno socialista... ¿Es eso lo que molesta al señor José Ignacio Wert, y provoca este retraso inexplicado? ¿O el problema está en que el señor Wert no quiere verse entre algunos de los premiados?

Auserón, Fontcuberta, Llorente...
¿Quiénes son? Les recordamos los más conocidos de entre las casi tres decenas de premiados... El premio de ensayo es Joan Fontcuberta. El premio de músicas actuales, Santiago Auserón. El de televisión, los Servicios Informativos de TVE de Fran Llorente. El de las Letras, José Luis Sampedro... ¿Es eso lo que sucede? ¿Evita el ministro José Ignacio Wert, al que reciben con pitadas casi en cada acto público al que asiste, como el arranque del curso escolar, verse en el mismo recinto con semejantes tipos como Auserón, Llorente o Sampedro?