El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha evitado este martes confirmar si será el próximo secretario general del Partido Popular, tras el anuncio de Cuca Gamarra de que dejará ese puesto que ocupa desde abril de 2022. Tellado ha insistido en que se trata de una “decisión personal y personalísima” que corresponde al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien, en su opinión, “seguro que acertará” con los cambios que se conocerán este fin de semana durante el XXI Congreso Nacional del PP en Madrid.
El nombre de Tellado figura entre los principales candidatos para sustituir a Gamarra, dada su condición de persona de máxima confianza de Feijóo. No obstante, el popular ha querido mostrarse prudente al ser preguntado por los periodistas si se ve a sí mismo como próximo secretario general: “Eso corresponde al presidente del partido, que es el candidato a la Presidencia del Gobierno, determinar la nueva estructura del partido y anunciarla en el congreso”, ha reiterado.
El congreso popular, que se celebrará en Ifema Madrid, llega en un momento que Tellado ha calificado como “crucial para la historia de nuestro país”. Según ha explicado, el cónclave no debe servir para “mirarnos el ombligo”, sino para “mirar hacia España” y preparar al partido para alcanzar “esa gran mayoría que nos permita dar a España un Gobierno honrado, honesto y capaz de encarar los retos de futuro”.
Tellado ha puesto en valor el papel desempeñado por Gamarra durante estos tres años al frente de la Secretaría General y ha destacado su “generosidad” al dar un paso al lado para facilitar la renovación en la dirección del partido. “Cuca Gamarra conoce bien el Partido Popular, es una mujer de partido, ha trabajado como nadie durante los últimos años y creo que el PP está en deuda con ella”, ha afirmado.
La todavía número dos de los populares anunció este lunes su intención de dejar el cargo, aunque continuará formando parte del comité de dirección del partido. En una comparecencia ante los medios, Gamarra subrayó que “toca relevo y pido relevo” y defendió la necesidad de que la estructura del PP se adapte a los nuevos desafíos.
Sobre la posibilidad de que la diputada y vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, sea la próxima portavoz parlamentaria, Tellado ha insistido en que los nombramientos son competencia exclusiva de Feijóo. “Es una decisión personal y personalísima del presidente del partido, y yo estoy seguro de que acertará como siempre. A mí lo que decida Feijóo siempre me va a parecer muy bien”, ha señalado.
El dirigente popular ha recordado que el congreso extraordinario de este fin de semana incluirá debate de ponencias, una política y otra de estatutos, por lo que, a su juicio, será como un congreso ordinario. Tellado ha explicado que este cónclave debe servir para “renovar la estructura del partido de cara a los retos electorales que tenemos por delante”.
En su intervención, el portavoz popular ha trazado un paralelismo entre el próximo congreso y el celebrado en Sevilla en abril de 2022, que, según ha recordado, tuvo como objetivo “salvar al PP” tras una profunda crisis interna. En esta ocasión, ha afirmado, el congreso se convoca para “salvar España del sanchismo y de Sánchez”. En este sentido, ha subrayado que el evento no solo servirá para ratificar a Feijóo como presidente del PP, sino también para “abrir una nueva etapa, no solo como partido, sino también como país”. “El congreso de este fin de semana no solo va a elegir al presidente del Partido Popular de España, sino que va a elegir al próximo presidente del Gobierno de España”, ha remachado.
El XXI Congreso Nacional del PP se presenta así como una cita clave para los populares, en la que Feijóo desvelará la nueva estructura de su equipo de dirección y los nombres que le acompañarán en la nueva etapa del partido, con la vista puesta en las futuras elecciones.