La exministra de Agricultura durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy y exvicesecretaria del Partido Popular, Isabel García Tejerina, ultima su adiós a la política para fichar por el sector privado. Según El Confidencial, fichará como asesora externa de la multinacional de auditoría Ernst & Young, donde también se incorporará en febrero Borja Sémper, amén de otros ex altos cargos conservadores.

Tejerina anunció su adiós a la política en la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, aunque aún no lo ha hecho de manera pública. La diputada - por el momento - de los conservadores se encuentra en trámites de expedición de los permisos de incompatibilidades para consumar su fichaje por la empresa.

Así las cosas, Isabel García Tejerina dejará vacío su asiento en el Congreso de los Diputados, al que, por supuesto, también renunciará. De esta manera, corre el escalafón en la lista que presentaron los conservadores el 10 de noviembre y deja a Percival Manglano a las puertas del Hemiciclo.

Tejerina era el último reducto del marianismo en la renovada cúpula de Pablo Casado en Génova. Sin embargo, el pasado día 13 de enero, la exministra renunció a su puesto de vicesecretaria sectorial que ostentaba desde julio de 2018, cuando el líder de los populares estableció el primer bosquejo de la rupturista dirección nacional.

‘PP & Young’

La multinacional americana se ha convertido, con el paso del tiempo, en territorio conocido para los populares. Ernst & Young constituye una vía de escape habitual para los políticos del PP que quieren separarse de la vida pública y emprender una nueva andadura al amparo de la empresa privada.

El último en anunciar su incorporación a Ernst & Young fue Borja Sémper la pasada semana. Si bien el ex portavoz popular en el Parlamento vasco aseguró que su salida del PP no encontraba explicación en las cuitas internas y diferencias ideológicas, lanzó un mensaje a su partido para que recuperara la moderación ante quienes portan “crispación”.

Pero antes de Sémper y Tejerina fueron otros tantos exdirigentes del Partido Popular. Por ejemplo, Juan Pablo Riesgo, antiguo jefe de la asesoría económica del PP en el Congreso, figura como actual directivo de la auditoria y consultora estadounidense. E incluso Juan Costa, ex secretario de Estado de Presupuestos, es, desde 2010, el responsable mundial de Sostenibilidad y Cambio Climático.