El diputado de EH Bildu Oskar Matute le ha dedicado unas palabras al tenista Rafael Nadal, que este fin de semana se proclamó campeón del Roland Garros por 14º vez. Pero Matute ha querido recordar en el Congreso de los Diputados los hechos que sucedieron en 2012.

En primer lugar, el diputado vasco ha recordado que en aquel año gobernaba su partido en la Diputación Foral de Guipúzcoa con el apoyo del Partido Socialista de Euskadi, “que apoyaron un modelo impositivo muy equivalente a este, por no decir absolutamente parecido”. Fue en ese año en el que Nadal “huyó” de la Hacienda guipuzcoana al cambiar la ley tributaria. “Es verdad que eso permitió recaudar más, permitió reinvertir más en el territorio y también es cierto, en honor a la verdad, que hubo alguna fortuna que se fue. No sabemos si a París o a Manacor, pero en este caso Rafa Nadal se fue de Guipúzcoa para no pagar ese dinero”, ha añadido.

La explicación de Nadal

“Yo no controlo los temas económicos. Me dedico a jugar y mi equipo se encarga de eso. La realidad dista mucho de lo que se ha publicado. Tenemos relación con gente de San Sebastián y a través de ellos se nos ofreció la posibilidad de domiciliar las sociedades en Guipúzcoa. Había unas ventajas fiscales, pero siempre dentro de la legalidad”, dijo el tenista. “Mal aconsejados, las sociedades se domiciliaron allí y las ventajas no fueron tales. Decidimos volver a Mallorca y ésta es la situación”, añadió.

“Los ingresos primero tributan en el lugar de origen y luego en España. Me cuesta mucho decirlo, pero las sociedades durante el tiempo que han estado allí han pagado más de dos millones de euros, y yo a nivel personal he pagado una cifra muy similar. Son muchos millones en general los que he pagado a este país, que es lo que me toca como ciudadano, y lo he hecho. Me duele mucho verme involucrado en un asunto como éste”, concluyó.