Nació Ciutadans, que ésta fue su primera denominación, poco después del tripartito presidido por Pasqual Maragall y en parte como consecuencia del caso Endesa en el que la presión política anticatalana pudo más que la lógica del mercado y, en paralelo, del Estatut, que suscitó la ira de la caverna y de los amantes de la catalanofobia.

Rosa Díez
Fue presentado como un partido laicista y progresista, aunque lo bendecían Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez, mientras lo apoyaban muchos políticos del PP. En el acto fundacional de este partido actuó de simbólica madrina la inefable Rosa Díez. Ciutadans y el grupo de Díez, ahora llamado UPyD, estuvieron a punto de fusionarse. Prevalecieron los personalismos. Las relaciones entre ambos siguen distantes y tensas.

Fuertes temporales internos
Aun con representación parlamentaria en Cataluña, Ciutadans ha sufrido desde sus orígenes fuertes temporales internos. Cada vez más desdibujado, el partido que lidera Albert Rivera, ha vuelto a la actualidad al conocerse que Miguel Durán, ex presidente de la ONCE y, políticamente vinculado a Unió Democràtica, tras la época en la que iba de izquierdas por la vida, será el número uno de la lista del Partido por la Ciudadanía.

Una foto desnudo
En los comicios autonómicos que condujeron a José Montilla a la Presidencia de la Generalitat, el candidato Rivera -que había militado en el PP-, se dio a conocer en una foto provocadora en la que salía desnudo. Su maniobra en relación a las elecciones europeas ha desnudado a este personaje de nuevo.

Algunos conversos
Se le ha caído el disfraz de progresista con el cual él y sus amigos, entre los cuales unos cuantos intelectuales, algunos conversos, trataban de tapar sus vergüenzas reaccionarias y propias del nacionalismo español -que existe, claro- y hasta engañaban a incautos o ingenuos de buena voluntad.

Coalición peculiar
Para concurrir en los comicios europeos, Ciutadans ha pasado de facto a ser una coalición peculiar pero harto ilustrativa. Miguel Durán se ha movido siempre como aquellos avispados pícaros del siglo de oro de la literatura española. Es un profesional del oportunismo y juega -sabe mucho de juegos y de negocios de juego- todas las cartas.

Julio Ariza
Hace no demasiado que se ha arrimado a Intereconomía, que preside Julio Ariza, un católico integrista, ex diputado del PP catalán, más de derechas que el Cid Campeador y discípulo de Alejo Vidal-Quadras, brillante teórico del españolismo más rancio.

Un millonario irlandés
Y este tinglado ha encontrado en Irlanda, se supone que como financiador, un multimillonario de nombre Declan Ganley, antieuropeísta hasta las cachas y promotor de una plataforma política llamada Libertas, muy en sintonía con el fundamentalismo político y religioso de Intereconomía.

El ala dura
Antes que Durán dijera que sí a ser candidato en la lista de semejante conglomerado, habían sido tanteados Luis Herrero y Santiago Abascal, dos peperos conocidos y partidarios del ala dura del PP. ¿Ciutadans, un partido de centro-izquierda? Eso no se lo puede creer ya ni el más tonto del condado. ¿Ciutadans, otro partido de la derecha extrema? Por ahí, por ahí.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM