La formación de un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ha supuesto la incorporación de dos eurodiputados de esta última fuerza política al Ejecutivo español. Se trata del portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y de la portavoz de IU, Sira Rego, que han sido nombrados ministros de Cultura y de Juventud e Infancia, respectivamente.

Ambos fueron elegidos en las elecciones europeas de 2019, en las que ocupaban el segundo y el tercer puesto de la lista de Unidas Podemos, encabezada por la independiente Marisa Rodríguez Palop. Hay que recordar que la formación morada obtuvo seis escaños en aquellos comicios, completando la representación Idoia Villanueva, Miguel Urbán y Manu Pineda.

La salida de Urtasun y Rego del Parlamento Europeo deja dos vacantes que deberán ser cubiertas por los siguientes candidatos de la lista presentada en 2019, según establece la legislación electoral. En concreto, les correspondería a Esther Sanz Selva, trabajadora social y miembro del Consejo Estatal Ciudadano de Podemos, y Patricia Caro Maya, activista y feminista de etnia gitana.

El proceso para formalizar el relevo de los eurodiputados salientes y entrantes es relativamente sencillo y rápido. Una vez que el nombramiento de Urtasun y Rego se haga oficial con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno español debe comunicar al Parlamento Europeo esta circunstancia y quiénes serán sus sustitutos.

A continuación, el cambio debe anunciarse ante el Pleno de la Eurocámara, dando por completado el trámite. Precisamente, esta institución celebra esta semana en Estrasburgo su sesión plenaria mensual, por lo que el cambio podría producirse prácticamente de inmediato. De lo contrario, habría que esperar a la siguiente sesión plenaria, prevista para la semana del 11 al 15 de diciembre. No obstante, estas dos mujeres podrían renunciar a ocupar el escaño, teniendo en cuenta que la legislatura europea finaliza el próximo mes de junio.

La Eurocámara debatirá el miércoles sobre el impacto de la ley de amnistía

Por otra parte, el pleno del Parlamento Europeo debatirá este miércoles sobre la situación del Estado de derecho en España tras acordar el PSOE con Junts y ERC una ley de amnistía para los implicados en el 'procés' a cambio de su apoyo a la investidura del candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según han indicado fuentes parlamentarias, la propuesta de debate ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE); de los Liberales (RE) en donde se integran Ciudadanos y PNV; del grupo de Europeos y Reformistas (ECR) del que forma parte Vox y del grupo de ultra derecha Identidad y Democracia.

En el debate deberán estar presentes tanto la Comisión Europea -cuyos servicios jurídicos están examinando la ley- como el Consejo, lo que supone que deberá asistir un miembro del Gobierno español, que este semestre ejerce la presidencia de turno de la UE.

El cambio de agenda se ha acordado en la reunión de la Conferencia de Presidentes (CoP) en la que están presentes todos los grupos representados en la Eurocámara y la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

Sobre la mesa había varias propuestas muy similares para enfocar este debate en el riesgo que supone para el Estado de derecho la ley de amnistía, una del Partido Popular que fue anunciada el pasado lunes, día en que también presentó la suya ECR y la que registraron los Liberales ya el miércoles. Finalmente, el enunciado consensuado para abordar la discusión en la tarde del miércoles evoca la "amenaza" para el Estado de derecho que supone el acuerdo de Gobierno en España.