Convertir oficinas y locales en pequeñas viviendas. Esa es una de las soluciones que ha planteado el Partido Popular para luchar contra el problema de la vivienda, por rocambolesco que suene. Ha sido la propuesta lanzada por el vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, para agilizar los trámites de la conversión de oficinas y otros locales de uso no residencial en viviendas, al tiempo que ha defendido la idea de que España vuelva a ser un país de pequeños propietarios, discurso enarbolado habitualmente desde el falangismo con connotaciones concretas.
En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente 'popular' ha explicado algunas de las propuestas que defiende el PP en materia de vivienda y ha comenzado por apuntar que en la actualidad hay un problema de oferta en el sector, teniendo en cuenta el número de hogares que se han creado y la población migrante que ha entrado en el país. A su juicio, una de las soluciones pasa por convertir oficinas y locales en pequeñas residencias. Algunos lugares de España, como la Comunidad de Madrid, ya no requieren cédula de habitabilidad. En el caso madrileño, este documento se desechó en 2018 (Decreto 111/2018), sustituyéndose por la Licencia de Primera Ocupación (LPO) para obra nueva o el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) para rehabilitaciones como documentos que acreditan que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad, permitiendo así dar de alta suministros y realizar trámites sin necesidad de una cédula antigua.
Según datos del Banco de España, el exceso de demanda sobre la oferta se calcula en unas 720.000 viviendas. Para que ese stock se mantenga en esa cifra y no se agrande el problema, Nadal apunta que en España se necesitarían unas 200.000 viviendas anuales, mientras que en 2024 el número de viviendas iniciadas fueron 130.000. "No solamente es que faltan, sino que cada año todavía faltan más", argumenta el 'popular'.
Menos trámites
En este sentido, el que fuera también secretario de Estado en el Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido aplicar políticas que impulsen la construcción de viviendas, que en su opinión pueden venir de habilitar más suelo urbanizable o de rehabilitar edificaciones existentes que no tengan un uso residencial. "Lo que necesitamos es que haya más vivienda; para que haya más vivienda sólo puede surgir de dos sitios, o bien crear suelo urbanizable adicional para hacer vivienda nueva o bien viviendas existentes o edificaciones existentes destinarlas a viviendas", ha explicado. Es en ese último punto donde entran las rehabilitaciones de locales y oficinas.
En lo que respecta a la propuesta del suelo, Nadal aboga por conceder "incentivos adecuados" para que haya suelo urbanizable y reducir los plazos de la burocracia para poder entregar viviendas. "Hay que reducir ese plazo de una manera extraordinaria. Esto sí que es una emergencia", ha apuntado. Igualmente, el dirigente del PP plantea simplificar los cambios de uso en los edificiones, puesto que en la actualidad si un edificio de oficinas se quiere transformar en viviendas la lentitud burocrática "es enorme".
En contra de las medidas intervencionistas
Como siempre, el PP se mantiene alérgico a las intervenciones de las administraciones en el mercado. Sumado a sus propuestas, Nadal también ha abogado por la eliminación de "medidas intervencionistas" como las que incorpora la Ley de Vivienda, que en determinadas circunstancias permite intervenir los precios del alquiler, al considerar que se han demostrado "totalmente fracasadas" en aquellos lugares donde se han aplicado, incluyendo España. Cabe matizar a estas declaraciones que su aplicación es de competencia autonómica y que en aquellas regiones donde gobierna el PP jamás ha entrado en funcionamiento.
"Las medidas del Gobierno de fijar los precios de los alquileres ya las puso Franco en los años 60 y el resultado fue el declive del centro de las ciudades y la desaparición prácticamente del mercado de alquiler", ha argumentado el vicesecretario. Con este conjunto de medidas, Nadal considera que se podría ir solventando el problema de la oferta en el mercado, y cuando este se resolviese habría que atender a políticas de impulso en el lado de la demanda, bajando impuestos a los jóvenes y a aquellas familias que tengan más dificultades para acceder a una vivienda. Todo en la línea ideológica neoliberal sobre la que trabaja el PP.
Para remachar, Nadal ha defendido el impulso de políticas que faciliten la compra de viviendas, no solamente en el mercado del alquiler. "Todas las políticas públicas no tienen que ir relacionadas exclusivamente al alquiler, sino también a la compra. Hay que conseguir que España vuelva a ser un país de pequeños propietarios", ha sentenciado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover