El presidente balear, José Ramón Bauzá. EFE/Archivo 



Los dos partidos en la oposición en el Parlamento balear, los socialistas (PSIB-PSOE) y nacionalistas (MÉS) han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas (TSJIB) contra el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, a quien acusan de violar la ley de incompatibilidades por desempeñar sus funciones públicas a la vez que ha gestionado sus negocios privados.

Bauzá ocultó sus ingresos al Parlament y al Govern
PSIB-PSOE y MÉS llevan tiempo dando la batalla con este tema y denunciando que el presidente balear no sólo vulneró la ley, sino que “ocultó sus ingresos y propiedades al Parlament y a su propio Govern para que no se destapara su incompatibilidad".

Tres empresas
En declaraciones a los medios, las diputadas PSIB-PSOE y MÉS Pilar Costa y Fina Santiago han explicado que el presidente balear ha incurrido en incompatibilidad por "triplicado" al haber compatibilizado su cargo institucional con el de titular y propietario de su oficina de farmacia, y su función de administrador y propietario de dos empresas mercantiles.

Como informó Diario de Mallorca, una información de la que se hizo eco ELPLURAL.COM, Bauzá ocultó al Parlamento y ante el Gobierno regional, cuando tomó posesión de su cargo en 2011, que era administrador, además de una farmacia, de la vinoteca Divino y de su empresa de alquiler de locales comerciales (Bauser International 2001 SL).

El presidente que iba a regenerar la vida política
La diputada socialista Pilar Costa ha criticado que Bauzá "haga todo lo contrario de lo que prometió en campaña electoral, él que venía a regenerar la política en Baleares". Según añadió, “con la que está cayendo en Baleares con los temas relacionados con la corrupción Bauzá ha engañado a la ciudadanía, al Parlament ya su propio Ejecutivo".

Un farmacéutico en toda regla
Por su parte, la diputada de MÉS "no puede ser que la persona que decide cuestiones como que la prioridad es el pago de los productos farmacéuticos, o que decide qué farmacias deben abrir o cerrar, sea un farmacéutico".

Exigen la dimisión de Bauzá
Socialistas y nacionalistas han pedido al alto tribunal autonómico que declare "la incompatibilidad" de Bauzá para el ejercicio del cargo de presidente en función de la Ley 2/1996 de 19 de noviembre de Incompatibilidades de los Miembros del Govern y Altos Cargos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Ambos partidos exigen que, una vez que el alto tribunal autonómico certifique esta incompatibilidad, Bauzá cese "inmediatamente como presidente" de las Islas Baleares con el objetivo de "restablecer plenamente" la legalidad conculcada.

La iniciativa judicial de la oposición también solicita que se declare "no ajustado a derecho" el acuerdo del Consell de Govern de 19 de octubre de 2012 que archivaba las actuaciones previas de carácter reservado en relación a los presuntos motivos de incompatibilidad de Bauzá como presidente del Ejecutivo balear, porque ambos partidos consideran que la decisión del Ejecutivo balear de archivar las diligencias se hizo sin tener la totalidad de la información de las actividades del presidente, que no las transmitió al Govern, como debería haber hecho, mantienen ambos partidos.