Esta vez ha sido una investigación judicial la que está estrechando el cerco no solo sobre el expresidente de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón sino también sobre el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. A través de los mensajes que la juez de la DANA ha requerido al líder de los populares, se ha puesto en entredicho una de las afirmaciones que pronunció Feijóo durante la campaña electoral de las elecciones generales de julio de 2023 y que, de ser coherente, debería apartarse de las filas de la formación.
Fue en el último mitin en Madrid como candidato del PP previo a los comicios de 2023 donde Feijóo otorgó a su formación la potestad de echarle del partido en caso de que mintiera. “Si miento, echadme del partido. Jamás voy a engañar a los españoles…”, sostuvo entonces. Sin embargo, Feijóo ha mentido. Se confirmó el pasado 15 de octubre cuando el exjefe del Consell valenciano entregó a la magistrada de Catarroja un listado de llamadas que él mismo había realizado el día de la DANA y se ha corroborado este 24 de diciembre cuando, coincidiendo con el día de Nochebuena, el líder del PP hizo entrega a la juez de sus whatsapps con Mazón el 29 de octubre de 2024.
Con el primer listado que entregó el expresidente valenciano quedó evidenciado que Feijóo había mentido cuando aseguró que Mazón le había estado informando en “tiempo real” de la situación. Según este listado, la primera llamada entre ambos se produjo a las 21:27 horas, una hora después de que se lanzara el ES-Alert y cuando buena parte de la tragedia ya estaba consolidada. En este documento, al que tuvo acceso ElPlural.com, se desveló que la primera comunicación entre Mazón y Feijóo fue a las 21:27, y luego otra a las 21:31 horas, lejos de lo que es estar “informando en directo” desde el inicio.
A ello se suman los mensajes que ambos intercambiaron por WhatsApp y que este miércoles Feijóo entregó a la magistrada. Según estos, Mazón se intercambió mensajes con el líder del PP desde las 20:08 horas hasta las 23:29 horas del 29 de octubre de 2024, en los que le relataba la gravedad de la catástrofe. "Un puto desastre va a ser esto presi", señaló consciente el entonces presidente autonómico. En el escrito, Feijóo explica que fue él quien inició a las 19:59 horas el primer contacto con Mazón el día de la DANA tras conocer, "por los medios de comunicación", la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer whatsapp, el líder nacional del PP se puso a disposición del entonces president para lo que "pudiese necesitar".
En este orden de cosas, a las 20:08 horas llegó la primera respuesta de Mazón. "Gracias Presi", respondió. "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20:15 horas, cuatro minutos después del envío del ES-Alert, le mandó otro mensaje: "Noche larga por delante". A las 21:44 horas recibe otro mensaje por parte de Mazón justificando que le había llamado para pedirle el teléfono móvil al expresidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete. El líder del PP indicó que no podía atenderle la llamada porque estaba en un acto institucional, pero le facilitó el contacto. A las 21:45 horas, Mazón le agradece a Feijóo sus palabras y le informa: "Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos".
Mazón sabía que había muertos
En otro mensaje posterior, a las 23:21 horas, el expresidente valenciano señala a Feijóo que el Gobierno "más o menos sí" está a disposición, aunque asegura que "han montado un gabinete de crisis que no vale para nada". "Bah", añade sobre el comité de crisis que el Ejecutivo organizó aquella noche, presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Mazón también le informa, a las 23:23 horas, que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Montero; además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana".
A esa misma hora, Mazón abunda en la gravedad de la situación. "El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo", subraya, para después afirmarle a Feijóo que en aquel momento, a través de la Delegación del Gobierno, tenían lo que necesitaban, que es la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A las 23:25 horas, en otro mensaje a Feijóo, Mazón le avanza que "ya están apareciendo muertos en Utiel" pero no lo han hecho público y que "van a aparecer más". "Un puto desastre va a ser esto presi", le comenta. La última comunicación aquel día entre ambos fue a las 23.29 horas. Una información -la de saber que ya había muertos- que también pone en tela de juicio otra de las mentiras defendidas por Mazón cuando durante su comparecencia ante la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de noviembre sijo que “no sabía que había muertos hasta bien entrada la madrugada del día siguiente” y que no hubo conocimiento de las primeras pérdidas de vidas humanas hasta “las cinco de la mañana del día siguiente”.
Por su parte, en estos mensajes entregados a la juez Feijóo indica que, a partir de aquel día, recibió la misma información que manejaban las instituciones y que conoció a través de la Generalitat, "dado que ninguna otra administración" le trasladaba "información adicional". También el líder del PP asume como "error" la frase que dijo en su declaración con Mazón el jueves 31 de octubre, dos días después de la tragedia. "Puse de manifiesto que 'el presidente de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informado en tiempo real'. Se trató de un error, pues el 29 de octubre de 2024 fue martes y no lunes", expone Feijóo.