La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, atiende a los medios tras votar para las elecciones del 24M en el colegio electoral Conde de Orgaz, del distrito madrileño de Hortaleza. EFE



Se han confirmado los pronósticos y estas elecciones Municipales y Autonómicas ya son históricas. Desde las primeras elecciones municipales democráticas no se había vivido un recuento tan emocionante y no había cambiado tanto el panorama político español en 30 años. Los pactos son obligados y cabe recordar que la Ley Electoral impide que en los municipios se produzca la situación de bloqueo que se vive en Andalucía, porque si en la primera votación no es elegido alcalde un candidato por mayoría absoluta, a la siguiente automáticamente se proclama alcalde al candidato de la lista más votada. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, sufren una pérdida de votos importantísima y las sorpresas se han confirmado en el ayuntamiento de Madrid y en el de Barcelona, ambas con nombres de Mujer: Manuela Carmena y Ada Colau.

Podemos
Con sus diferentes marcas (Ahora Madrid, Guanyem Barcelona y la Mareas gallegas), un partido político que tiene un año de vida ha hecho historia con importantes resultados en toda España. Pero ha hecho diana en las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona. Que Manuela Carmena, una candidata desconocida hace un mes, casi haya empatado con la todopoderosa Esperanza Aguirre y pueda ser alcaldesa con el apoyo del PSOE, es una gesta casi épica. La derecha gobierna la capital de España desde hace 29 años y el resultado no es malo, es una catástrofe para el PP.

En Barcelona, después de que el PSC perdiera hace años una de sus alcaldías emblemáticas, la victoria de Ada Colau es espectacular y la derrota para CIU muy dura. Además tiene otro significado, en Barcelona no se ha votado en clave independentista.

Funeral de UPyD
UPyD, el partido de Rosa Díez, ha quedado barrido del mapa electoral. Es su desaparición, sin paliativos y sin aditivos. Ni siquiera es bisagra para gobernar en algún sitio. Los errores de Rosa Díez han llevado al partido que ella creó a su desaparición y la formación magenta se ve abocada a una crisis interna sin precedentes. La pregunta es sí Rosa Díez dimitirá o no. Ciudadanos se convierte en el partido bisagra y ha obtenido mejores resultados de los que obtuvo UPyD en 2011.

Canción triste por IU
Izquierda Unida ha tenido unos resultados pésimos, reconocidos por sus dirigentes sin ambages. Es la primera víctima de Podemos, que prácticamente ha fagocitado al partido de Cayo Lara. Sin duda alguna Izquierda Unida, que en muchos territorios ha ido en coalición con otros partidos, debe abrir un debate sobre su futuro. La izquierda en general debe comenzar a debatir sobre los problemas que representa la fragmentación del voto de la izquierda.

El PSOE mantiene el tipo
Ser la lista más votada en Asturias, donde ha ganado cómodamente, recuperar ayuntamientos pequeños, mantenerse como segunda fuerza en territorios clave, hace que el PSOE mantenga el tipo. Espectaculares son los resultados de Susana Díaz en Andalucía, donde la izquierda puede desalojar al PP de todas las alcaldías.