En directo

Sesión de control al Gobierno en el Senado, en directo

Sesión plenaria en la Cámara Alta

Hemiciclo del Senado. EP.

El PP, sobre el caso Koldo: "Esta corrupción está en la columna vertebral del sanchismo"

"Están enfangados de corrupción", ha defendido el senador popular Fernando Martínez-Maillo en el pleno. "Hablamos de un caso de corrupción piramidal con sede en el Ministerio de Transportes", ha señalado en el marco del caso de Koldo y la compra de mascarillas durante la pandemia. "Cuando llamaba Koldo, llamaba a Ferraz. Este caso de corrupción está en la columna vertebral del sanchismo y Ferraz", ha proseguido. 

"Es grave no sólo por la cuantía, sino por el momento en el que se produjo. Personas del PSOE cobraron mordidas de seis administraciones gobernadas por los socialistas", ha defendido Martínez-Maíllo. 

Urtasun, sobre la protección de derechos de autor y la inteligencia artificial

"El ministerio no premie ninguna obra creada por inteligencia artificial y que tampoco se use para sustituir a los creadores por parte de las Administraciones públicas", ha defendido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre la protección de los derechos de autor en España. 

Torres dice que el delegado en Andalucía no está investigado por el caso Koldo y critica el "show" del PP en el Senado

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido este martes que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, no está siendo investigado por el 'caso Koldo', a la vez que ha acusado al PP de montar un "show permanente" en la comisión de investigación del Senado.

Ante esto, el ministro Torres ha mostrado su "asombro" de que le pregunten por terceras personas, recordando que el propio delegado del Gobierno en Andalucía está citado en la comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del 'caso Koldo' y ahí podrá dar las explicaciones.

El PP acusa al Gobierno de colonizar 38 instituciones, incluida la monarquía

El senador del PP Antonio Silván ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tener "obsesión por invadir las instituciones del Estado", contabilizando hasta más de 38 organismos públicos, incluido un intento de "colonizar" también la monarquía. Ante esto, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha replicado que cuando los 'populares' gobernaban, la gente que lideraba algunas instituciones eran de "derechas".

Y es que Silván cree que el PSOE ha "colonizado" más de 38 instituciones a través de exconcejales, exsenadores, exministros, exalcaldes y exdiputados todos ellos socialistas, según ha dicho el senador.

En este sentido, el senador 'popular' ha enumerado "el Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Fiscal General, el CNI, RTVE, SEPI, Patrimonio Nacional, Red Eléctrica, RENFE, EFE, Correos, Aena, Paradores, Loterías y Apuestas del Estado, Enagás, la Embajada de la ONU, la de la Unesco y la de la OCDE", entre otros.

Alegría, al PP: "Las elecciones les colocaron en la oposición"

"Nunca están de acuerdo con las encuestas del CIS, porque dicen que siempre van en contra de ustedes. Quienes les pusieron en la oposición fueron los ciudadanos el 23J, llevan un año en esa penitencia y sin asumir el resultado electoral", ha argumentado Alegría en el Senado en contestación a las preguntas del PP. 

"Su problema es Vox y Se acabó la fiesta. El lodo de tres cabezas donde se mueve esa hidra que, como no se descuiden, terminarán devorados", ha concluido. 

Alegría retrata el argumentario del PP

"Los españoles estarían más interesados en conocer cómo pagaron la sede en Génova del PP. 'Esto es más propio de un culebrón totalitario', Mar Vaquero. 'Sánchez antepone su interés personal por encima de los intereses de los españoles', Carlos Fernández. 'No sabemos si desde el Falcon Sánchez vio a los agricultores manifestarse', Marcos Ortuño. ¿Le parece que estas declaraciones sirven para informar sobre los acuerdos de los consejos de Gobierno? Las declaraciones son titularidad de la portavoz del Gobierno de Aragón, de CyL, Murcia, Andalucía y Comunidad de Madrid", ha repasado Alegría. 

El PP reprocha al Gobierno que "confunden Moncloa con Ferraz"

"Confunden Moncloa con Ferraz. Coger el avión Falcon para ir a un concierto o mitin. Lo mezclan todo y sin pudor. A Pedro Sánchez lo expedientan y multan por no respetar las reglas del juego, por incumplir la ley electoral. Los esloganes de Moncloa son similares a los del PSOE. No hay una disculpa, siempre les meten dosis marca de la casa de Sánchez con mentiras, dijo que cuando contesta a los periodistas lo hace de manera espontánea, pero es falso, lee el papelito que le dan. Usted debería tener más dignidad porque está perdiendo su prestigio, rectifique", insta una senadora del PP a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. 

Robles responde a las preguntas de la oposición en materia de seguridad nacional

"Mi teléfono lo tiene el juez a su disposición cuando quiera. Quien denuncia las infecciones somos nosotros mismos, quienes ponen los teléfonos a disposición del juez somos nosotros mismos. De las cosas personales, ustedes entienden bien. Me remito a la ley, en ningún caso está afectada la Seguridad Nacional", ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en materia de defensa y seguridad sobre el caso Pegasus. 

Bolaños, a Vox: "No puedo permitir faltas de respeto"

"No le puedo permitir las faltas de respeto que cometen continuamente contra los jueces que no dictan las resoluciones que no quieren. No puedo", ha contestado el ministro. "Dejen de hacer exageración y decir mentiras, España es un gran Estado de Derecho", ha concluido Bolaños. 

Choque entre Bolaños y el senador de Vox Gordillo por un vídeo grabado frente al domicilio de un familiar de un dirigente socialista

El ministro recuerda las palabras del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo: "Grabó un vídeo de un domicilio particular de un familiar de un líder socialista. Difamarle, calumniarle es una línea roja que no debería haber traspasado jamás. Espero que pida disculpas porque es inaceptable", ha reclamado. "Para una persona que se dedique a la política, pero también por una persona cuyo delito es ser familiar de un dirigente socialista. Espero que pida disculpas y contar con el respaldo de la bancada popular". 

El senador de Vox contesta: "La vía pública todavía es un sitio libre, voy a la calle y grabo lo que me da la gana. EL que tiene que dar explicaciones es el hermano del presidente para decir dónde ha obtenido esa vivienda", ha defendido. "España es el único país en el que el TC conoce de antemano las sentencias que va a dictar, resultado de sus políticos. Parece que el Gobierno da órdenes al presidente del TC, es una descripción". 

Mostrar más