Pedro Sánchez: el icono de la izquierda europea”. Así titula el semanario político progresista de referencia en el Reino Unido su perfil sobre el presidente del Gobierno de España. The New Statesman ha elogiado la posición vanguardista del Ejecutivo de Sánchez en cuestiones internacionales como el genocidio en Gaza, el ataque a Venezuela, la invasión de Ucrania o las amenazas sobre Groenlandia. En clave interna, el semanario ha reconocido el crecimiento económico de nuestro país: “España es la economía principal de mayor crecimiento de Europa y sigue defendiendo la inmigración desde una perspectiva humana y económica, incluso cuando tanto los conservadores tradicionales como los socialdemócratas como Keir Starmer adoptan la retórica nacionalista de la derecha”, ha apuntado Adam Rasmi.

En esa misma línea, el jefe de Gabinete de Sánchez, Diego Rubio, ha admitido que “la mayoría de los gobiernos progresistas han fracasado o están fracasando en el mundo occidental porque son demasiado conservadores. Tienen demasiado miedo de decir las cosas que hay que hacer”. Rasmi describe a Sánchez como un “tecnócrata cosmopolita” que tuvo un “ascenso político accidentado” tras ser “prácticamente un desconocido cuando ganó el liderazgo del PSOE en 2014 en sus primeras primarias abiertas”.ecnócrata cosmopolita

El ascenso a la Moncloa

En ese punto, el periodista británico remarcó el “no es no” de Sánchez a Mariano Rajoy: “Cuando se negó a permitir que el centroderechista Rajoy y su Partido Popular (PP) formaran gobierno en 2016, los grandes del PSOE orquestaron la destitución de Sánchez. Sin embargo, se presentó a las primarias del PSOE de 2017, haciendo una audaz campaña por toda España en su Peugeot 2005 con una plataforma antisistema, recuperando el liderazgo del partido”. Como saben, un año después, presentó una moción de censura tras una sentencia a cuenta de un escándalo de corrupción que envolvía al partido en el Gobierno. Y esa iniciativa parlamentaria fue lo que le llevó a convertirse en presidente del Gobierno en junio de 2018.

Desde entonces, apunta el periodista, “Sánchez ha improvisado una serie de gobiernos de coalición”, inicialmente con el partido de izquierda Podemos y, tras las elecciones de 2023, con Sumar, otro partido de izquierda. “Su decisión ese año de ofrecer amnistía a los líderes del movimiento separatista catalán —que orquestaron un referéndum prohibido en 2017 y declararon la independencia— a cambio de apoyo parlamentario provocó la furia de los nacionalistas”. Pero también pudo haber ayudado a "difuminar" un problema que "envenenaba realmente la política española, porque no tenía una solución evidente", me comentó Nigel Townson, profesor de historia de la Universidad Complutense de Madrid. "Ese fue un ejemplo de su extremo pragmatismo".

Triunfos sanchistas

Además, The New Statesman ha alabado a Sánchez por su gestión de la economía durante y tras la pandemia del Covid-19. “El repunte del turismo y las inversiones clave en energías limpias han contribuido a mantener un alto crecimiento económico y una inflación baja”, explica el especialista. Sin embargo, “un aumento histórico de la inmigración ha sido el verdadero motor de España”: en un país con una población envejecida, dos tercios de los nuevos empleos están ocupados por inmigrantes, quienes han generado el 80% del crecimiento del PIB en los últimos seis años. “La migración tiene una dimensión moral, pero también una pragmática”, afirma Sánchez. Existe una "fría realidad demográfica" que las sociedades occidentales deben afrontar y “preguntarnos... Si abrimos nuestras sociedades e impulsamos el crecimiento o nos cerramos y nos encogemos”.

Respecto a la desigualdad social, el semanario británico ha destacado la subida del salario mínimo interprofesional en más de un 60% desde su llegada al poder. “Las advertencias habituales sobre las repercusiones en el empleo no se han materializado; la tasa de desempleo, aunque sigue siendo alta, continúa disminuyendo.”, ha apuntado Rasmi.

Begoña Gómez, Koldo, Ábalos...

Durante los últimos dos años, altos cargos del PSOE y su esposa, Begoña Gómez, han estado bajo acusaciones de corrupción. Sánchez ha refutado las acusaciones de que Gómez utilizó su imagen pública para conseguir patrocinadores para un curso universitario que impartía y utilizó fondos estatales para pagar a su asistente. Sánchez ha calificado las acusaciones de "guerra legal", dado el politizado sistema judicial español y el hecho de que la denuncia provenga del grupo ultraderechista Manos Limpias.

Hemos respondido de forma proporcional y contundente", le dijo Sánchez a Rasmi. Pero no todos están convencidos, y esto podría representar un desafío para él en las próximas elecciones generales de 2027. "Todo esto es pura narrativa y nada cambia en absoluto", declaró al medio británico Miriam González Durántez, fundadora del grupo cívico España Mejor (y esposa de Nick Clegg).

Franquismo y ultraderechismo 

The New Statesman destaca que la transición en España “ha sido notable”. “Una nación que soportó la sangrienta Guerra Civil Española de 1936-1939 y cuatro décadas de régimen franquista abrazó la democracia después de 1975, y con ella se produjo un cambio del conservadurismo católico a una de las sociedades más liberales del planeta”, apuntó Rasmi. Los británicos achacan la aversión a los grandes gastos militares por parte del mandatario español precisamente a la transición tras la muerte del dictador Francisco Franco. “Fue el único país que se mantuvo firme en la cumbre de la OTAN de junio de 2025, e la que los aliados acordaron aumentar el gasto en defensa del 2 al 5% del PIB”, puntualiza el entrevistador.

Sánchez también se enfrenta al resurgimiento de la extrema derecha: “Los jóvenes son ahora más propensos a apoyar al nacionalista Vox que las generaciones mayores, que recuerdan los horrores del franquismo. El apoyo al partido de extrema derecha se ha reducido a la mitad desde las últimas elecciones, y las encuestas sugieren que el PP y Vox están a un paso de lograr la mayoría conjunta en el Parlamento tras las próximas elecciones”, ha remarcado Rasmi.

Rumbo a 2030

Sánchez ha dicho que planea presentarse a la reelección, algo que sus asesores confirmaron en el Palacio de la Moncloa al propio Rasmi. “Puede hacer campaña con una política exterior basada en valores con la que la mayoría de los españoles está de acuerdo, un historial de crecimiento económico y reducción de la desigualdad, y una política de inmigración exitosa”. Puede que las encuestas no favorezcan al actual presidente, pero Sánchez ha desafiado las probabilidades antes. "Es un auténtico operador político, y muy eficaz", le dijo Townson al semanario progresista. "Alguien con una enorme resiliencia", sentenció.

Sea lo que sea lo que venga después, Pedro Sánchez cree que, tras ocho años en el poder, es importante compartir las lecciones de su gobierno con otras fuerzas socialdemócratas de toda Europa. "Hay una manera española y progresista de hacer las cosas", afirma, antes de detenerse un momento a reflexionar. “Y funciona”, le dijo Sánchez.

Gibraltar y Reino Unido

Los asesores de Sánchez comentaron a The New Statesman su interés por una colaboración más profunda entre las dos únicas grandes naciones europeas lideradas por socialdemócratas. Sánchez y Starmer celebraron una cumbre bilateral en septiembre para firmar un acuerdo posbrexit sobre Gibraltar. “Este asunto de Gibraltar era como un obstáculo que había que superar”, afirmó Sánchez, añadiendo que tanto él como Starmer reconocen la “clara necesidad” de aprender el uno del otro.

Al preguntarle si España apoyaría la reincorporación del Reino Unido a la UE, dado que las encuestas en ambos países favorecen dicho resultado, Sánchez se muestra firme. “Totalmente de acuerdo”, sostuvo. “Echamos de menos al Reino Unido dentro de la Unión Europea. Creo que es evidente la necesidad de que el Reino Unido vuelva a estar a bordo, sobre todo hoy en día”, sentenció. Sin duda, Sánchez es percibido como el último faro progresista de Occidente.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio