Foto de archivo de Rajoy junto a Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, en el balcón de Génova, celebrando la victoria en las pasadas europeas (EFE)



El hundimiento del Partido Popular en intención de votos es ya innegable. Todos los sondeos reflejan el final de su racha victoriosa, y con el PSOE pisándole los talones. Tras las encuestas de El Mundo y Antena 3, este fin semana, llega este lunes una consulta de El País de cara a las europeas que da como resultado un empate técnico de los dos grandes partidos, pero deja, además, un dato muy significativo: respecto a una consulta idéntica de junio pasado, el PP baja dos puntos, pero los socialistas gozan de una subida equivalente.

El PP pierde 15 puntos desde el 20-N
Si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría sólo por 1,1 puntos, lo que equivale en la práctica a un empate técnico por el margen de error de la consulta. Comparado con el resultado que obtuvo en las anteriores europeas, el PP pierde 13 puntos, y si se contrasta con su resultado en las generales de 2011, la caída es de 15 puntos. En la línea de otros sondeos conocidos en los últimos meses. Respecto a las pasadas elecciones generales el PSOE sólo pierde un punto y en comparación a las europeas anteriores, 11 puntos.

Ascenso de IU y UPyD
También en la línea de otras encuestas, Izquierda Unida y UPyD suben de manera espectacular. La federación que dirige Cayo Lara pasa del 3,7% de 2009 al 14,3%, muy por encima también del resultado de las generales de 2011. La formación de Rosa Díez pasa del 2,9% al 8,2% y de uno a seis escaños.