La Federación de empleados de servicios públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha emitido este lunes un comunicado muy duro cargando contra “algunos gestores” del Gobierno de la Comunidad de Madrid, acusándoles de “despreciar el trabajo de los profesionales de la Atención Primaria” y “culparles” a estos trabajadores “del abandono a los mayores durante los peores meses” de la pandemia del coronavirus. “Han significado un virus añadido al COVID por su torpeza y por poner por delante todo tipo de intereses antes que los pluralmente sanitarios”, critican.

En concreto, UGT señala directamente a Antonio Zapatero, director del hospital de Ifema y viceconsejero de Salud Pública del Gobierno madrileño, después de que este asegurara en una entrevista reciente que “de los 400 y picos centros de salud que hay [en la región], estaban cerrados la inmensa mayoría”. Ante esta afirmación, el sindicato cita el estudio de características de pacientes COVID-19 atendidos la Atención Primaria, publicado por la Consejería de Sanidad, que afirma que el primer contacto con el Servicio Madrileño de Salud se produjo en el 87,13% de los casos a través de los centros de salud. “La Atención Primaria nunca ha estado cerrado, pero hay un interés de este gobierno en hacer creer a los madrileños que así ha sido”, señalan.

Asimismo, criticar que Zapatero haya afirmado en alguna ocasión que no se desmontó la Atención Primaria para abrir el hospital de campaña, olvidando de esta manera “hacer referencia al número de celadores, técnicos auxiliares de enfermería, administrativos, trabajadores sociales y enfermeros que fueron sacados de sus centros de salud para trabajar en Ifema”. “El señor Zapatero falta a la verdad, no atiende a los tiempos en los que cada cosa se produjo y elimina el enorme valor que la Atención Primaria ha tenido en esta crisis a pesar de los intentos de machacarla que han tenido con ella, los ideólogos de esta crisis”, denuncian.

Sin embargo, UGT no solo mencionan a Zapatero, sino que hacen lo propio con Antonio Burgueño, uno de los asesores externos de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia, que el pasado 23 de junio afirmaba durante una entrevista en 'El País' que “la Atención Primaria en España dejó a los enfermos mayores abandonados”. “Sus declaraciones dejan claro no sólo que desconocen la labor que se hace en los centros de salud, sino que la menosprecian y creen que puede dejar de hacerse sin más”, manifiesta el sindicato.

Por todo lo expuesto, UGT culpa a Ayuso y a Enrique Ruiz Esudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, por ser los responsables de Zapatero y Burgueño “y de algunos otros que de momento han tenido la vergüenza, al menos, de no cargar a los profesionales”: “Los profesionales merecen el respeto que de momento no se les ha dado. Los profesionales no necesitan homenajes, necesitan otra cosa, necesitan al menos que los que los han gestionado no les traicionen ni les humillen. Sra. Ayuso y Sr Ruiz Escudero, actúen”.