Este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vuelve a reunir con todos los dirigentes autonómicos con el objetivo de seguir reforzando la comunicación y la coordinación entre las distintas administraciones ante la actual emergencia sanitaria originada por la crisis del coronavirus.

Un encuentro en el que se espera que uno de los puntos clave sea la posible salida ordenada de los niños. En este sentido, la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha señalado este sábado en rueda de prensa que será una de las medidas que expondrá el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, a Sánchez.

Desde la Generalitat han apuntado que no ven motivos para que el Gobierno central no acepte esta propuesta. En este sentido, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha señalado que la medida está justificada porque es “equilibrada” y a su vez contempla la “salud emocional y psicológica de los menores”.

Un tema que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, también ha confirmado que expondrá en la videoconferencia del domingo. Según ha indicado este, propondrá una fórmula para permitir a los niños salir a la calle de forma controlada con el objetivo de garantizar “un crecimiento sano” y que dicho proceso tendría que hacerse de forma “muy gradual, con mucha precisión y cuidado” para evitar “generar el efecto rebote”.

El Gobierno recuerda que los niños ya pueden salir acompañados para realizar actividades esenciales

Asimismo, paralelamente a estos adelantos de Cataluña y Asturias, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien ha recordado este sábado que los niños ya tienen permitido salir a la calle acompañados por uno de sus progenitores para hacer actividades esenciales, tal y como está recogido en el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno.

El Ejecutivo determinó esta posibilidad ante la situación de algunos hogares en lo que conviven un niño y un sólo adulto. Por tanto, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

Durante la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus, celebrada en la Moncloa, Simón ha sido preguntado por la opinión de los expertos sobre la propuesta de algunos partidos y asociaciones para que los menores puedan salir a la calle, tras más de un mes de confinamiento, de forma controlada y acompañados por un adulto. Simón les ha señalado que esa posibilidad ya existe "siempre que sea necesario".

En este sentido, ha celebrado que la mayoría de los padres no hayan instaurado esa "necesidad" durante la crisis y hayan estado haciendo "el esfuerzo" de mantener a los más pequeños en sus hogares durante semanas para evitar el contagio o la transmisión de la enfermedad.

De todas formas, indica que la situación de los niños se podrá "ir relajando a medida que la transmisión esté controlada a niveles suficientes en los que se pueda garantizar que la capacidad del sistema sanitario puede responder, sin llegar a su límite, a un rebrote" de la enfermedad.