Tras una trágica semana en materia ferroviaria con el descarrilamiento de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer en un pleno del Congreso de los Diputados en un ejercicio de transparencia y de ofrecer información sobre ambos accidentes, que se han llevado la vida de 46 personas en total.
Pese a que todavía no hay fecha confirmada para dicha comparecencia, fuentes parlamentarias han confirmado que La Moncloa ha registrado este viernes la petición ante la Cámara Baja, y poco después de que el Partido Popular (PP) exigiera explicaciones al jefe del Ejecutivo sobre la tragedia ferroviaria que ha sacudido esta semana al país entero con las 45 víctimas mortales en Adamuz y el descarrilamiento de un cercanías en Gelida este martes, que se ha llevado la vida del maquinista. Así, en la petición, Moncloa ha puesto de manifiesto la voluntad de Sánchez de “dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario”.
"La alta velocidad en España es un orgullo"
En esta misma línea, la petición del presidente del Gobierno para ofrecer información en la Cámara Baja llega horas después de que compareciera tras la reunión del Consejo Europeo Extraordinario, desde donde defendió que la alta velocidad en España es “un orgullo para todo el país”. De esta forma, el jefe del Ejecutivo trasladó sus condolencias a las víctimas de las dos tragedias: "Quiero que sepan que el Estado en su conjunto va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarles", dijo. Sánchez tuvo palabras también para los ciudadanos que se han "volcado" en ayudar, tanto en los servicios de emergencias como de voluntarios: "Su generosidad, su empatía, su humanidad, también su profesionalidad, son el mejor testimonio del país que es España", afirmó.
Por su parte, ante las preguntas de los periodistas sobre la responsabilidad del Gobierno en la tragedia, Sánchez no dudó en asegurar que asumen “todas”. "Vamos a responder como hemos respondido a cualquiera de las crisis que nos hemos enfrentado durante estos últimos ocho años: con absoluta empatía hacia las víctimas, con absoluta transparencia". También tuvo palabras el socialista para remarcar la unidad entre el Gobierno central y el autonómico, algo muy significativo después de que el PP nacional ya amenace con romperla. En ese sentido, Sánchez mencionó la "cooperación entre instituciones", y recordó que la Junta de Andalucía y el Ejecutivo tienen "competencias repartidas".
Aunque remarcó hasta en dos ocasiones el "orgullo" que siente el Gobierno por la alta velocidad en España, Sánchez expuso que trabajarán para que la "ciudadanía recupere la confianza" en las infraestructuras, inevitablemente mermada tras lo ocurrido en los últimos días. Eso sí, como es costumbre, ese trabajo tendrá como mantra la "transparencia", señalando a quienes tratan de pescar en río revuelto y desinformar aprovechando las tragedias.