El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 15 de enero la creación del fondo soberano ‘España Crece’, el cual presentará este martes ante la Comunidad Internacional desde Dubái. El jefe del Ejecutivo central acude en esta jornada a la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en una de las grandes ciudades de Emiratos Árabes Unidos, cita mundial donde dará a conocer esta iniciativa que no llegó a presentar, como estaba previsto, en el Foro de Davos debido al luto nacional por el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba).

Este foro internacional se celebra anualmente y emplaza a citarse a jefes de Estado y de Gobierno, además de responsables de organizaciones y grandes empresas multinacionales. En la agenda del presidente Sánchez, está prevista una reunión con el primer ministro de EAU, Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum; aunque esta podría no ser el único encuentro institucional, a falta de confirmación de Moncloa.

Sánchez coincidirá en Dubái con mandatarios como los presidentes de Suiza, Guy Parmelin; Ecuador, Daniel Noboa; República Dominica, Luis Abinader; Sierra Leona, Julios Maada; y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entre otros. Esta edición se constituyó bajo el lema ‘Configurando los Gobiernos del futuro’, donde se abordará cómo afrontar los desafíos globales a través de la innovación y la tecnología.

Sánchez puso rumbo a Emiratos Árabes este lunes, con la premisa de que el Gobierno busca reforzar la relación bilateral con el país de Oriente Medio, renovar el Memorando de Entendimiento en materia de administración digital y buen gobierno firmado en el año 2022, además de mantener reuniones con distintos representantes de fondos soberanos y empresas españolas que operan en el país árabe.

El fondo soberano ‘España Crece’, ¿qué es?

Este anuncio de importante calado para la economía española fue avanzado por el propio presidente del Gobierno a mediados de enero, un fondo soberano que busca recoger el testigo sembrado por los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation’, los cuales caducan a finales de este 2026, en aras de acometer inversiones en materia de vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento y seguridad.

‘España Crece’ será un fondo gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotado de 10.500 millones de euros de los ‘Next Generation’, aunque el objetivo final es llegar a los 120.000 millones de euros a través de deuda privada e inversiones tanto nacionales como internacionales. El mecanismo también servirá por medio de préstamos, avales y otras herramientas influyendo en hasta nueve sectores de productividad económica.

Sánchez, cuando dio a conocer los primeros detalles del fondo soberano, defendió que, “si los ‘Next Generation’ fueron un ejercicio de soberanía europea, ‘España Crece’ será un ejercicio de soberanía nacional”.

El presidente del Gobierno tenía previsto dar a conocer este fondo soberano ante el Foro de Davos, celebrado en Suiza en la segunda mitad de enero, pero, con motivo del trágico accidente ferroviario en Adamuz, que dejó 46 víctimas mortales el día 18 de enero, canceló su viaje por el decreto de luto nacional. En su lugar, acudió el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien mantuvo reuniones con inversores extranjeros para ahondar en detalles sobre el fondo ‘España Crece’.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio