Pedro Sánchez, tras hacer balance político en esta recta final del año, ha deslizado que el Gobierno jugará “todas las cartas” en lo que resta de legislatura, la cual ha vuelto a garantizar que agotará. El presidente del Gobierno ha deslizado así que considera que “cumplir con la agenda de Junts puede abrir una ventana con ellos”, tal y como ha trasladado a los periodistas en Moncloa en la tarde de este lunes.
El secretario general del PSOE también ha deslizado que no es un “problema” reunirse con las distintas fuerzas parlamentarias, teniendo en cuenta que a principios de 2026 así lo hará con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque, por la parte de Junts, en esta conversación informal con periodista, ha reconocido que las relaciones se encuentran “rotas”. Unas palabras que se enmarcan dentro de la ruptura definitiva de los de Carles Puigdemont con el Gobierno de España el pasado mes de noviembre.
En cuanto a la continuidad de la legislatura, Sánchez se ha vuelto a mostrar confiado en sus “ganas” de seguir adelante, contando con que, tanto él como el conjunto del Gobierno, se encuentran en un “punto de madurez para ver las cosas con otra perspectiva”, sin “restar gravedad” a los últimos acontecimientos, tanto al presunto caso de corrupción que rodean al exministro José Luis Ábalos como los presuntos casos de acoso y abusos sexuales de diversos dirigentes socialistas en distintas Administraciones públicas.
Sustitución de Alegría
En paralelo, el presidente del Gobierno ha avanzado a su vez que nombrará a una mujer como nueva portavoz del Ejecutivo central en sustitución a Pilar Alegría por su marcha de Moncloa al convertirse en la candidata socialista a la Presidencia de Aragón, elecciones fijadas para el próximo 8 de febrero.
No obstante, no ha aclarado si este nuevo cargo ya pertenece al Consejo de Ministros o será una figura externa, aunque ha deslizado que desvelará próximamente su identidad. Alegría debe salir del Gobierno próximamente, ante el adelanto electoral en Aragón, donde es la candidata del PSOE que competirá contra el actual presidente Jorge Azcón (PP).
Sánchez siempre ha tenido portavoces mujeres en Moncloa, la primera fue la actual embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celáa; a cotinuación, la actual vicepresidenta primera, María Jesús Montero, posteriormente la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez y en la actualidad Alegría, quien compagina el cargo con el de ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.