Después de que Inés Arrimadas confirmase en su turno de palabra de la primera Sesión de Investidura que los diez diputados de Ciudadanos van a votar en contra de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez ha iniciado su respuesta, en la que no han faltado importantes afirmaciones sobre la mala situación del partido naranja.

El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones comenzó su respuesta así: “Los supuestamente liberales le habrían puesto un cordón sanitario al PSOE y se habrían abrazado a la ultraderecha. El resultado de su entendimiento con la ultraderecha les habría llegado a la derrota más absoluta, ahí lo dejo, señora Arrimadas, en relación con los resultados del 10 de noviembre”

“La segunda cuestión es que yo voy a ser profundamente respetuoso con su organización. El PSOE es un partido con 140 años de vida, que ha sufrido muchos avatares. El PSOE fue el primer partido con primarias, no las que ustedes hacen, sino las de verdad. El PSOE toma sus decisiones de manera colegiada y democrática, y lo único que le pido es respeto". 

“Ustedes le dicen a sus territorios lo que tienen que hacer y usted llama a los presidentes autonómicos del PSOE para decirles a ellos que me digan a mi lo que tengo que hacer. Yo le dejo el móvil de los 120 escaños que tengo aquí para hablar con ellos. Lo que no voy a tolerar es que para usted votar que no a mi investidura sea como consecuencia de la convicción moral que defiende usted, y los diputados del congreso que pertenecen a la bancada socialista si votan que sí es porque quieren ganar un dinerillo. Un respeto al grupo parlamentario socialista”.

Pero las críticas hacia Arrimadas en particular, y al partido naranja en general no quedaron ahí: “Año nuevo, discurso viejo. Hemos cambiado de año pero ustedes no han cambiado ni de actitud ni de discurso, que es absolutamente tremendista. Es como si no hubiese ocurrido nada, pero claro que ha ocurrido. En su partido hay una gestora y usted es la supuesta contendiente para liderar el partido de Ciudadanos tras la dimisión de Rivera. En 6 meses ustedes han perdido 47 de 57 escaños que obtuvieron el 28 de abril, el 72%. Y 23 de esos 47 escaños que han perdido fueron allí donde pactaron con el PP y la ultraderecha la formación de gobiernos”.

Para zanjar la respuesta el líder socialista culminó: “Han cambiado mucho las cosas y no puede subir aquí con un argumento un tanto temerario y dar lecciones de resultados electorales al partido socialista que ha ganado las elecciones cinco veces el año pasado. Han cambiado tanto que hoy tienen 10 diputados cuando antes tenían 57. Ustedes han escuchado mucho más a la derecha y a la ultraderecha que a sus votantes”.

Y zanjó: “Porque ustedes dicen lo mismo que PP y que Vox, van juntos a los mismos sitios, son el mismo libro. Si acaso Vox es tapa dura, el PP tapa blanda, ustedes una versión de bolsillo. No tienen ningún argumento para apoyar esta investidura, pero si muchas excusas”.