El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior. Una conexión habitual en el marco de la celebración de la Navidad. El jefe del Ejecutivo ha loado la labor de los contingentes españoles, tanto en las misiones de paz como en la labor desempeñada en catástrofes naturales como la DANA que asoló a Valencia a finales del mes de octubre. "Vuestro trabajo es encomiable", ha deslizado.

Sánchez ha trasladado el "orgullo" del pueblo español por la labor de las fuerzas armadas en el exterior y sus trabajos recientes en "catástrofes y emergencias" como la crisis por el temporal de Valencia del pasado mes de octubre. "Una tarea que, además de salvar vidas, permite ir recuperando poco a poco la normalidad, a pesar de todas las dificultades provocadas por esta emergencia climática", ha agregado.

 En su mensaje, el jefe del Ejecutivo ha valorado que las tropas españolas, "todos los días del año, las 24 horas del día, velan por mantener la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional". Así, Sánchez ha abundado en el orgullo de la labor que realizan los militares "tanto fuera como dentro" de las fronteras españolas por "demostrar el compromiso de nuestro país con la paz y la seguridad".

Labor intachable en el exterior

Así, ha hecho referencia a los más de 15.000 militares desplegados en misiones en el exterior a lo largo de este 2024. "Allí donde os desplegáis, lo hacéis con profesionalidad, con sentido del deber, con consideración y con cercanía", ha apostillado. 

"Dejáis siempre un buen recuerdo, una buena imagen que contribuye a que nuestras Fuerzas Armadas estén cada vez mejor valoradas internacionalmente y eso contribuye también a mejorar la reputación de nuestro país", ha agregado el jefe del Ejecutivo. Una labor internacional que repercute en hitos como el mando de la brigada multinacional de Eslovaquia o la fuerza internacional Unifil, desplegada en el Líbano, para velar por la paz en Oriente Próximo. "Otros hitos para concluir este año 2024", ha destacado, insistiendo en la importancia de la presencia española tanto en la tensionada Franja de Gaza como en el flanco este de la OTAN, que es la "mejor prueba que España puede enviar para marcar una línea roja a Vladimir Putin".

Antes de concluir, el presidente del Gobierno ha tenido un recuerdo para los 175 hombres y mujeres que "han dado su vida en el cumplimiento de su deber" en las últimas cuatro décadas. "Nuestro agradecimiento es eterno", ha sentenciado, por que este martes, 24 de diciembre, "es un día de reencuentro y de estar con los días queridos", aunque los militares desplegados estén lejos físicamente. "Estaréis cerca, en el corazón de vuestros allegados", remató el jefe del Ejecutivo, que concluyó su mensaje felicitando la Navidad a todos los presentes en la videoconferencia. 

boton whatsapp 600