El próximo año el Consejo de Estado cumplirá 500 años. A razón de ello, este lunes se ha celebrado la sesión constitutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario del Consejo de Estado en la sede del órgano consultivo, a la que han asistido el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, y la ministra de Haciendo y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, entre otras figuras destacadas de la esfera política pasada y actual del país.

En esta línea, en esta sesión el jefe del Ejecutivo ha subrayado que España es una democracia plena, consolidada y abierta al mundo, "una conquista que nadie va a poder arrebatarnos". De esta forma, el presidente del Gobierno ha apelado a echar la vista atrás y entender el pasado del país como la causa de esa democracia. "La España de hoy, una democracia plena, abierta al mundo, profundamente europeísta, no puede entenderse sin ese pasado repleto de turbulencias, de hecho es consecuencia directa" del mismo, ha defendido Sánchez. Por su parte, el líder del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para poner de relieve la labor desarrollada por el Consejo de Estado señalando que "siempre ha estado ahí" y "no ha dejado de servir a España" a lo largo de 500 años.

En otro orden de cosas, Sánchez ha defendido que ha sido precisamente en democracia cuando esta institución "ha alcanzado su plenitud". "Porque solo en una democracia madura como la nuestra, la más sólida y prolongada de nuestra historia, se gobierna desde la obligación y también desde una necesidad permanente de escucha", ha remarcado el presidente del Gobierno. En este sentido, Sánchez ha recalcado, además, que la celebración de los 500 años del Consejo de Estado va a coincidir con otra efeméride "de enorme valor simbólico", haciendo así referencia a que en 2026 la Constitución actual va a superar en vigencia a la de 1876 y, por tanto, se convertirá "en la más longeva" de la historia de España. Sobre esto último, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que se trata de "un hito extraordinario", especialmente en un país en el que "la libertad siempre fue un paréntesis entre tiranías" y también "la mejor evidencia" de la "democracia plena y consolidada" que hoy, afirma, es España. "Es una conquista que nunca, nadie, va a poder arrebatarnos", ha apostillado.


Por su parte, quien fuera vicepresidenta del Gobierno entre 2018 y 2021 y la que ostenta en la actualidad la presidencia de este Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reconocido y aplaudido la presencia tanto de Sánchez como del rey, algo que, según ha señalado, es muestra de la importancia de este órgano "que es historia de nuestro país", así como "el servicio de interés general" que ha defendido que tiene el Consejo de Estado.

Del mismo modo, Calvo ha destacado que a lo largo de cinco siglos este órgano ha acompañado a la Corona de España y también a dos Repúblicas. "Ha sobrevivido a la dictadura y hoy servimos a la democracia", ha apostillado haciendo hincapié en que esa continuidad histórica atestigua "la relevancia de su misión consultiva". De cara al futuro, sostiene que el Consejo de Estado debe abrir espacios de reflexión "serena y rigurosa" sobre el papel que debe desempeñar la función consultiva en las democracias actuales "en un tiempo que exige claridad, prudencia y diálogo". Con ello, ha adelantado que "en unos días" el Comité Ejecutivo concretará un programa de actividades que previsiblemente comenzará en el mes de enero, dando inicio de esta forma al año del V centenario del órgano consultivo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio