"El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias, esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores", ha anunciado este domingo Pedro Sánchez.

De esta forma, el presidente del Gobierno certificaba que esta crisis no la pagarán los más débiles: este ingreso llegará a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores.

Respecto a esta medida que servirá para la "lucha contra la pobreza infantil”, Sánchez ha informado de que solo en una semana, la web dedicada al Ingreso Mínimo Vital, que se aprobó el pasado viernes 29 de mayo en Consejo de Ministros, ha recibido 21 millones de visitas, en las que se han hecho 3,5 millones de simulaciones de las prestaciones.

"Cifras que si visualizan algo, es el enorme impacto en la sociedad española, un impacto positivo”, ha subrayado el presidente del Gobierno.

Medicamentos y mascarillas

Sánchez también ha anunciado que el Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto con las normas que se deberán seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes por el coronavirus. Esta nueva orden obligará a usar mascarillas a las personas de seis años en adelante siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de distancia de seguridad.

El documento que el Ejecutivo aprobará recogerá también medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes, centros sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas. Todo ello ”para evitar la coincidencia masivas de personas”.

Y lo que es más importante: la nueva orden incluirá también medidas sobre medicamentos y productos sanitarios con el objetivo de garantizar el abastecimiento de medicamentos esenciales. Paralelamente, está previsto que la Agencia Española de Medicamentos pueda otorgar "licencias excepcionales" para la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección.

Asimismo, Sánchez ha destacado que el documento establecerá la obligación a las autoridades de salud pública competentes de facilitar "todos los datos necesarios" para el seguimiento de los casos de Covid-19 y "conocer de manera inmediata los casos y los rebrotes". "A todo caso sospechoso se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica tan pronto como sea posible", ha subrayado el presidente del Ejecutivo, destacando que las comunidades autónomas "deberán garantizar la capacidad de responder ante posibles rebrotes a través de la elaboración de planes de contingencia ante el virus".