El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves una batería de actuaciones que incluye una moratoria en las cotizaciones sociales, aplazamiento de impuestos y ayudas a los afectados del coronavirus.

“El esfuerzo del Gobierno de España se desarrolla en dos partes, el primero es el frente sanitario, y el segundo el económico”, ha expuesto Sánchez una vez terminado el Consejo de Ministros extraordinario.

En lo que respecta al frente sanitario, del presidente del Gobierno ha expuesto un “primer paquete de medidas”.

Así, ha anunciado que se transferirán 2.800 millones a las comunidades para reforzar los servicios sanitarios, como adelanto de los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica. También se movilizarán 1.000 millones del fondo de contingencia para intervenciones sanitarias prioritarias y se va a garantizar el suministro de medicamentos.

Cuatro medidas claves para Sanidad anunciadas por Pedro Sánchez

Estas son las medidas más destacadas:

  • 2.800 millones de euros a las Comunidad Autónomas. Es un adelanto de los anticipos a cuenta.
  • Movilización de 1.000 millones de euros destinados a intervenciones sanitarias prioritarias.
  • Garantizar el suministro de medicamentos a precios accesibles a través de una compra centralizada por parte del Estado. El precio de los medicamentos será regulado por el Gobierno.
  • Reforzar la atención a las familias más vulnerables; asegurando el derecho de los niños y niñas más vulnerables.  Flexibilizar la obtención de las becas de ayuda de comedor escolar.