Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo vuelven a verse las caras este martes en el Senado, en el segundo encuentro que protagonizan ambos desde que el dirigente gallego asumiera el liderazgo del Partido Popular tras la dimisión forzada de Pablo Casado. En esta ocasión, se espera un debate menos bronco que el primero en el que ambos líderes buscarán “contraponer” sus modelos fiscales y de respuesta a la crisis, esta vez con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, los más sociales de la historia, como protagonistas.

Un contexto al que hay que sumarle el barómetro del CIS del mes de octubre, publicado este lunes, y que eleva 3,5 puntos la estimación de voto del PSOE hasta llegar al 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza, ahora con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28,7%.

Relacionado CIS: Pedro Sánchez ganaría con holgura las elecciones generales superando el 30% de los votos

El propio Sánchez solicitó comparecer a petición propia para mantener un nuevo duelo parlamentario con el jefe de la oposición. En la Moncloa le consideran vencedor del primer 'round' y creen que es una nueva oportunidad de rebajar el 'efecto Feijóo' y romper la racha de crecimiento del PP en las encuestas.

Se espera que en este segundo encuentro tanto Sánchez como Feijóo opten por un tono mucho más moderado, buscando que las grandes diferencias entre PSOE y PP no perjudiquen las negociaciones por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En cuanto al formato del debate, nuevamente el jefe del Ejecutivo no tendrá límite de tiempo, pero sí que está tasado para el PP y los demás grupos parlamentarios: 15 minutos en la primera intervención y otros cinco en la réplica. En 'Génova' consideran "desproporcionada" la diferencia de tiempos entre ambos y se quejan de que no se haya aceptado su petición de poder tener un discurso de mayor duración.

Sánchez se erigirá en defensor de la mayoría social

Sánchez buscará contraponer su modelo de fiscalidad y de respuesta a la crisis frente al del PP. En las últimas semanas el Ejecutivo se ha mostrado favorable a alimentar este debate porque consideran que les beneficia y les sitúa como defensores de la mayoría social y del estado de bienestar frente a un PP ligado a los intereses de las élites económicas.

En materia fiscal --que en teoría es el asunto nuclear de este rifirrafe parlamentario-- el PSOE ha anunciado recientemente un nuevo impuesto a las grandes fortunas y ha venido acusando a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de 'dumping fiscal' y de estar en una carrera a la baja que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos.

Pedro Sánchez llegó a afirmar unos días después del primer cara a cara que habría más debates con Feijóo en la Cámara Alta "dado el resultado". Se erigía así en ganador de una contienda en la que también trató de vincular a su oponente con los intereses de las grandes compañías eléctricas.

En aquel discurso, Sánchez intentó sembrar dudas sobre la capacidad del presidente 'popular' al acusarle de cometer numerosos errores en sus intervenciones públicas desde que asumió el liderazgo del PP. "¿Es insolvencia o mala fe?", repitió en múltiples ocasiones durante su intervención. En 'Génova' ya anticipan que, si el jefe del Ejecutivo recurre al "insulto", Feijóo optará por la "confrontación basada en argumentos", lejos de las subidas de tono.

Feijóo buscará apelar a las clases medidas, “las grandes olvidadas” de Sánchez

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también buscará confrontar su modelo económico basado en bajadas fiscales y más control del gasto público frente al que defiende Pedro Sánchez, denunciando que las clases medias sean las "grandes olvidadas" del Ejecutivo. "No hay ni una sola medida para las clases medias. Están abandonadas por el Gobierno", señalan a Europa Press fuentes del equipo del presidente del PP.

Feijóo pondrá el acento además en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado Sánchez no son "creíbles" porque "en 24 horas se los han derribado varios organismos", como el Banco de España, la Airef, el FMI o el BBVA, según fuentes 'populares'.

En el cuartel general de los 'populares' consideran que la economía es el "gran caballo de batalla" de los próximos años y están convencidos de que a Feijóo le avala su experiencia de gestor al frente de la Xunta y la actuación del PP en crisis económicas anteriores.