El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha salido este martes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tal y como estaba previsto por el equipo médico que le atiende. El mandatario permanece ingresado en el hospital Vall d’Hebron desde el pasado sábado y su evolución clínica ha permitido dar este nuevo paso en el proceso de recuperación. Tras abandonar la UCI, Illa ha sido trasladado a una planta de hospitalización convencional del mismo centro, donde continuará con el tratamiento prescrito.

Según ha informado la jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d’Hebron, Dolors Rodríguez Prado, el presidente seguirá un tratamiento basado en la administración de antibióticos y reposo absoluto, una combinación clave para garantizar una evolución favorable y evitar posibles complicaciones. El equipo médico ha insistido en la importancia de respetar estrictamente las indicaciones clínicas durante las próximas semanas.

En un comunicado difundido por el hospital, se detalla que Illa “ha pasado buena noche, continúa estable, sin fiebre y con una disminución significativa del dolor”. El parte médico añade que su evolución es favorable y que este mismo martes ha sido trasladado a una habitación de planta, donde continuará el tratamiento conforme a la pauta establecida por el equipo sanitario que supervisa su caso.

Fuentes conocedoras del estado de salud del presidente, entre ellas la propia doctora Rodríguez, han señalado que el periodo de recuperación al que deberá someterse Illa será de “entre seis y ocho semanas”. En este sentido, han remarcado que el reposo tendrá un papel tan determinante como la medicación antibiótica, ya que ambos factores resultan esenciales para una recuperación completa y sin secuelas.

Por su parte, el director del centro, Albert Salazar, compareció ayer, lunes 19 de enero, por la tarde junto a otros expertos para informar sobre el parte médico del presidente y destacar su evolución positiva.

Por ello, se prevé que el presidente de la Generalitat permanezca al menos dos semanas ingresado en el hospital, aunque no se descarta que pueda completar parte del tratamiento desde su domicilio. “El president ha experimentado una evolución favorable”, afirmó Salazar en la rueda de prensa de este lunes. “Tanto el dolor como la movilidad de las extremidades inferiores han mejorado de forma muy positiva”, continuó.

El diagnóstico de Salvador Illa

El presidente de la Generalitat presenta una osteomielitis púbica, una enfermedad muy poco frecuente localizada en el pubis y causada por una bacteria, la streptococcus agalactiae. La osteomielitis es una infección ósea que puede afectar a una o varias partes del hueso.

Esta infección puede propagarse a través del torrente sanguíneo o extenderse desde tejidos cercanos previamente afectados. También puede acceder de forma directa si existe una herida o lesión que facilite la entrada de microorganismos en la zona afectada.

El presidente de la Generalitat fue ingresado de urgencia el pasado sábado tras presentar un “déficit motor” en las piernas, lo que conllevó una pérdida de fuerza en algunos músculos. Acto seguido, Illa fue trasladado en ambulancia al centro hospitalario, donde, según explicó Salazar, llegó con un cuadro agudo de dolor que le obligó a permanecer tumbado.

Illa acostumbra a practicar running y a entrenar varias veces por semana. De hecho, tenía previsto participar este domingo en la Media Maratón de Granollers, por lo que el sábado por la mañana se encontraba preparándose para la prueba cuando comenzó a encontrarse mal.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio