El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido una rueda de prensa este sábado desde la delegación del Gobierno en Cataluña en el que ha vuelto a descartar un “confinamiento domiciliario” para superar esta tercera ola. “Doblegamos la segunda ola sin un confinamiento domiciliario”, ha destacado el dirigente socialista. En este sentido, ha destacado que la receta del Ejecutivo central para hacer frente a la actual situación epidemiológica que ha definido como “muy preocupante” va a ser la “cogobernanza” y “un estado de alarma que ha funcionado y funciona”. “También les quiero adelantar que estoy en comunicación permanente con las comunidades. El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que ayuden a superar la pandemia pero por eso se necesita la adecuada cobertura legal. Vamos a seguir hablando con las CCAA”, ha añadido.

Asimismo, respecto a la velocidad de vacunación ha destacado que el ritmo es “óptimo” y que el objetivo sigue siendo que “de aquí al verano” se haya vacunado “un 70% de los españoles”. Por otra parte, sobre la decisión de Pfizer de reducir temporalmente las entregas a Europa para incrementar la producción, ha adelantado que como consecuencia de esto “esta próxima semana recibiremos un 56% de las dosis previstas por unos problemas y ajustes de la producción que la compañía tiene en Bélgica para poder después fabricar más dosis”. “La semana siguiente recibiremos el 100% de las dosis, en este trimestre recibiremos todas, y en el segundo aún más. Hemos comunicado a los coordinadores de vacunación de las comunidades autónomas las dosis que recibirán esta semana. Hemos hecho ajustes para que las personas que recibirán la vacuna la primera dosis, empiecen a recibir la segunda dosis a partir del lunes”, ha subrayado.

Por otra parte, Illa ha adelantado que la próxima semana darán a conocer cuáles serán los “siguientes grupos de población” que empezarán a vacunar. “Estamos también ya ultimando un acuerdo para suministrar vacunas a Andorra en principio de solidaridad”, ha informado.

El titular de Sanidad también ha abierto la puerta a modificar el decreto de alarma para permitir fijar el toque de queda antes de las 22.00 horas, tal y como habían pedido algunas CCAA como Castilla y León: “El decreto de alarma que tenemos vigente permite restricciones de movilidad nocturna de 22.00 a 7.00. Si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo con todo el mundo”.

Por último, respecto a las diferentes cepas del coronavirus, Illa ha indicado que hasta este viernes “teníamos confirmados 88 casos en nuestro país”. “El doctor Simón me ha confirmado que hay alguno más. Deben ser un centenar de casos y varios centenares sospechosos. Estamos en torno a 150.000 nuevos contagios cada semana. Estamos siguiéndolo con atención y haciendo un esfuerzo de secuenciación. Estamos también atentos a la cepa sudafricana y brasileña. Pensamos que lo que explica el aumento de casos en nuestro país son los contactos que hubo en Navidad”, ha sentenciado.