El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, salió vivo de El Hormiguero. Era la primera vez que acudía al programa, y lo hizo desenfadado, también a sabiendas de la línea que mantendría un Pablo Motos que, si bien le puso en aprietos en alguna que otra ocasión, le dejó las cosas bastante menos complicadas que a Pedro Sánchez el día anterior.

Sin embargo, hubo aspectos con los que el gallego tropezó, siendo seguramente los más destacados el aborto, la eutanasia, o la Ley Trans, aunque también en cierto modo su decisión de unificar ministerios -entre ellos el de Igualdad- en caso de llegar a la presidencia.

Por encima de todo ello hay una cuestión que, si bien puede parecer anecdótica, le costaron varios zascas al líder de la oposición en redes sociales. Fue en el bloque económico, cuando el gallego dijo que un kilo de naranjas cuesta menos que una bolsa de plástico en un supermercado.

En concreto, subrayó que el kilo de fruta cuesta 0,12 euros y la bolsa de plástica 0,15 euros. “Hoy veía un anuncio muy bueno. Precio de naranja (kilo): 0,12. Precio de bolsa de plástico: 0,15. ¿A usted le parece bien que una bolsa de plástico valga más que un kilo de naranjas? ¿Qué sentido tiene en una inflación enorme poner el 1 de enero el impuesto del plástico, cuando la mayoría de los países de la UE lo han pospuesto para mejor ocasión?”

Zascas a Feijóo por el precio de las naranjas

Las redes se incendiaron por el alegato del líder de la oposición. Uno de los más críticos con él fue el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien explicó en sus redes que “el impuesto de plástico no ha provocado que el kilo de naranjas sea más caro que una bolsa”.

El experto en la materia le dio cinco datos. El primero es que en un hipermercado el kilo de naranjas no se vende por 0,12 euros, sino que oscila entre 1,32 y 3,05 euros. En cuanto al precio de origen, mantiene Sánchez, a los agricultores le pagan entre 17 céntimos y 54. Asimismo, el impuesto al plástico “no supone 0,15 euros por bolsa, sino 0,45 por kilo de plástico”.

A todo ello añade dos cuestiones. Una es que en las tiendas nadie prohíbe que cada cual lleve su propia bolsa reutilizable, y la otra es que la producción e incineración de plásticos “contribuye en gran medida al cambio climático”: “Por eso era urgente aprobar el impuesto que la penalice y fomente su reducción y reutilización”.

En otro comentario, el portavoz de Facua recuerda que el precio de la bolsa de plástico no guarda relación con el impuesto aprobado por el Gobierno de coalición, sino con un Real Decreto de 2018, durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Las críticas han llegado desde diferentes sectores, también desde el ámbito político, donde en las últimas horas se ha pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien preguntaba a Feijóo: “¿Cómo puede alguien pretender ser presidente del Gobierno diciendo que el kilo de naranjas en España cuesta 0,12 euros?”. “El señor Feijóo no sabe en qué país vive, ni cuánto cobra”, lamentaba la responsable de Sumar.

Gurú económico de Feijóo

Al hablar de economía, Feijóo bromeó sobre si España va o no “como una moto” como sostiene el presidente del Gobierno, a la vez que solventaba que nuestro país se encuentra a la cola de Europa. Pero dio detalles interesantes -aunque lo hizo a medias- sobre quién ocuparía el departamento de Economía. “Ya sé quién es”, asumió; y ahí se quedó la cosa.

Respecto de los nombramientos. ¿Ocuparía Santiago Abascal la vicepresidencia en un hipotético acuerdo PP-Vox tras el 23J? El gallego asume por el momento que no, y dice que su segundo será una mujer: “Mi objetivo es nombrar una vicepresidente… y sé quien es”, dijo sin entrar en detalles más que los dos “son buenos, muy buenos”.

Precisamente sobre los ministros, señaló que iba a reducir los departamentos a 14. Empezó hablando de que Educación y Universidades podrían ir juntos para no pillarse los dedos con el que dirige Irene Montero, sobre el que terminó igualmente afirmando que “puede estar con otro ministerio”. “Y la Seguridad Social puede estar con Trabajo”, concluyó sobre el asunto.