El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, a quien el juez del caso Imelsa ha dejado en libertad provisional, se ha aferrado a la teoría de la consipiración, emulando a la secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, cuando trató de explicar el escándalo Bárcenas y todos los casos de corrupción que han afectado al PP de Rajoy.

Algunos vecinos le esperaban a su salida de la Ciudad de la Justicia, donde ha prestado declaración ante el instructor del caso, le han increpado con gritos de "corrupto" y "ladrón".

En declaraciones a los periodistas, Rus dijo que todo era fruto de un montaje. Echando balones fuera, no entiende que "Marcos sea al que han pillado y que la trama sea de Rus", en referencia al que fuera su hombre de confianza en la empresa pública y que destapó la supuesta trama corrupta, con grabaciones en las que se puede oír cómo contaba billetes el mismísimo Rus, entre otras cosas.

En su argumentación exculpatoria, apunta contra su compañera de partido y vicepresidenta del Gobierno:  "¿Y por qué en el tema de Acuamed no es la responsable Soraya?". Rus se exculpa diciendo que su único pecado es "haber puesto a alguien que no ha cumplido y por eso me tengo que ir". Por cierto, que le costó irse pese a las informaciones periodísticas y la denuncia de EUPV.

Pese a que dice que no se siente ni "traicionado" ni "decepcionado por los compañeros del partido", Rus recuerda que "desde hace mucho tiempo" le querían "apartar del partido"

El juez reclama a Rus una fianza por responsabilidad civil de dos millones de euros, la más alta de los veinticuatro detenidos. Ha dicho que si tuviera esos dos millones de euros "los pagaría enseguida". Se declara "inocente totalmente", dice desconocer de qué se le acusa y que lo ocurrido "no es normal".

El dirigente popular, ahora expulsado del partido, reiteró que a quien mete la mano en la caja hay que cortársela "siempre". Sobre la supuesta financiación ilegal del PPCV que puede derivarse de las investigaciones en curso, ha dicho que él "nunca" se ha ocupado de eso y ha añadido: "Si es por mí, cero financiación ilegal. Desconozco nada que tenga que ver con billetes de 500" euros.

Finalmente, agradeció el "trato correcto" que ha recibido desde que fue detenido el pasado martes y ha reconoció que ahora será "complicado" explicar a la gente quién es él realmente. "Yo soy el jefe", ha ironizado.