Alfonso Rus ha delegado la Presidencia de la Diputación de Valencia en su número dos, Juan José Medina, en medio del escándalo tras conocerse su implicación en una trama de cobro de comisiones y después de que el Partido Popular le suspendiera de militancia.

Hasta el 20 de mayo
En el decreto firmado por el político popular se establece que deja su cargo hasta el próximo día 20, aunque su decisión podría ser prorrogable hasta final de esta legislatura, informa El Mundo. Alfonso Rus se mantiene como cabeza de lista para la Presidencia de la Diputación de Valencia para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Rus habla de complot contra él
El 2 de mayo el presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, comunicó al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular el acuerdo de suspenderle provisionalmente de todas las responsabilidades en la formación y solicitó el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario, tras las grabaciones de conversaciones difundidas en los medios de comunicación en las que se le oía contar dinero,  cuyo origen, fue, presuntamente, el cobro de comisiones. Rus lo ha negado y apunta a un "complot" contra él.