Se ha conocido a primera hora de este miércoles la decisión del juez Juan Carlos Peinado con la que envía a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, al banquillo ante un jurado popular tras acusarla de malversación de fondos públicos en caso de que se someta a juicio. En la cita, programada para este próximo sábado a las 18:00 horas, también le acompañarán su asistenta en Moncloa, Cristina Álvarez, y el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
La decisión del titular del Juzgado 41 de Madrid se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid diera el visto bueno para seguir investigando a Gómez y con el fin de que se concrete la imputación que recae sobre cada uno de los tres, algo necesario en aquellos casos que van a juzgarse ante un tribunal del jurado.
No obstante, una decisión que ha levantado la reacción del bloque de izquierdas en el Congreso de los Diputados. Así, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, se ha pronunciado sobre la decisión de Peinado refiriéndose a ella como “un despropósito”, a lo que ha añadido que “es un juez que todo el mundo sabe para quién trabaja”. En esta línea, el portavoz de ERC ha querido recordar cuando en un auto del pasado mes de junio el magistrado se inventó la muerte de Gómez cuando dijo que había llegado a coincidir con la asesora en Moncloa en el funeral de la esposa del presidente. "Esto es un despropósito y no lo digo yo, sino que lo dicen jueces que saben muchísimo más que yo”, ha espetado Rufián.
En un orden similar de cosas, el portavoz de la formación republicana ha optado por sacar los trapos sucios de la hemeroteca recordando cuando instó al PSOE a reformular esa parte del Poder Judicial pero los socialistas se decantaron por “repartirse con jueces” con el PP a través del pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No obstante, y al margen de ello, también han llovido críticas para el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que este miércoles ha animado a los socios del Ejecutivo a que “pongan fin” a la legislatura porque Sánchez tiene a todo su entorno investigado y, según ha sostenido, ya no merece tener acta de diputado.
Sobre esto último, Rufián ha asegurado no sentirse presionado por el líder del PP y ha advertido que quien debería sentirse así es él. “Yo no me siento presionado por el señor Feijóo, en todo caso seguramente él se sienta presionado por otras personas que también tienen su entorno enfangado, además con problemas reales, no con inventos o con autos que son un despropósito”, ha espetado en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, Alberto González Amador, al que una jueza ha enviado a juicio por fraude fiscal y falsedad documental.
Con todo ello, el portavoz de ERC ha estrechado todavía más el cerco sobre Feijóo añadiendo que “habla muy mal” de él que con la que "supuestamente está cayendo nadie le reconozca como alternativa". "Creo que mientras el señor Feijóo esté en el Partido Popular, queda PSOE para rato", ha vaticinado. No obstante, ha dejado en el aire aquello que haría a su formación retirar el apoyo al Gobierno, como una “Gürtel del PSOE”. “Si eso pasa, seremos los primeros en pedir al presidente que dé voz a la gente” para que decida "qué tiene que pasar con este Gobierno y con ese partido". "Ahora, yo de momento no tengo ningunas ganas de que entre en el Gobierno gente que pide bombardear barcos llenos de niños o que niega un genocidio en Gaza", ha concluido el portavoz parlamentario de ERC.
Los tres imputados, al banquillo
Tras la decisión comunicada este miércoles, este próximo sábado a las 18:00 horas se deberán juntar los tres imputados para que se concrete la imputación que pesa sobre cada uno de ellos, hecho necesario en los casos que van a juzgarse ante un tribunal del jurado.
Para proceder de esta manera, el instructor invoca al artículo 25 de la ley del jurado, que recoge que “incoado el procedimiento por delito cuyo enjuiciamiento venga atribuido al tribunal del jurado, el juez de instrucción lo pondrá inmediatamente en conocimiento de los imputados. Con objeto de concretar la imputación, les convocará en el plazo de cinco días a una comparecencia así como al Ministerio Fiscal y demás partes personadas. Al tiempo de la citación, dará traslado a los imputados de la denuncia o querella admitida a trámite, si no se hubiese efectuado con anterioridad”.
En estos momentos, todavía quedan recursos pendientes de resolver; y antes de enviar a juicio falta el auto de apertura de juicio oral. La Audiencia Provincial de Madrid aún tiene pendiente de resolver varios recursos contra el magistrado, tanto en lo relativo a la investigación principal como a esta pieza separada de malversación, que discurre al margen por presunto delito de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida.