Alberto Núñez Feijóo ha tenido que enfrentarse este lunes a su propio relato sobre lo que ocurrió el 29 de octubre de 2024, cuando la DANA arrasó la provincia de Valencia. El presidente del Partido Popular ha repetido en la bronca sesión de la comisión en el Congreso varias de las mentiras que viene sosteniendo sobre la gestión de su entonces barón valenciano, Carlos Mazón. Uno de los encargados de ponerlas de manifiesto ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha enumerado en su turno las "mentiras flagrantes" de Feijóo durante el último año y medio y durante los turnos anteriores.

El choque entre Rufián y Feijóo era uno de los momentos más esperados de la sesión. La actitud defensiva del líder de la oposición ha llegado a su máximo durante el turno del portavoz republicano, que ha estado lleno de interrupciones, cruces de reproches y gritos de los diputados. En los huecos que dejaba el ruido, Rufián ha puntualizado, una por una, las mentiras de un Feijóo enrocado en desviar el foco.

Rufián pone a Feijóo frente a sus mentiras

La primera mentira de Feijóo ha sido que la Confederación Hidrográfica del Júcar no avisó del peligro de las crecidas. "Sí, lo hizo, a las 11:45 y a las 12:20 horas" del 29 de octubre de 2024, ha recordado Rufián. Es decir, cinco horas antes de que se constituyera el Cecopi y ocho antes de que se enviara el mensaje de aviso a la población valenciana, mientras Mazón seguía en El Ventorro. "¿Qué hubiera pasado si se hubiera hecho caso?", ha dicho Rufián.

Feijóo ha dicho que le encantaría conocer los mensajes que se envió Mazón con Pedro Sánchez durante la tragedia. "Era imposible", ha señalado Rufián, "porque Mazón estaba donde estaba", y la persona con la que se podía hablar esa tarde, su jefe de gabinete José Manuel Cuenca, "ha formateado su móvil". El portavoz ha recordado también que Feijóo dijo primero que nunca había cambiado de teléfono, para después decir lo contrario en una rueda de prensa. 

Precisamente sobre los móviles y los mensajes, la cuarta mentira que ha señalado Rufián es que Feijóo, a pesar de decir que quería que se conozca "la verdad", tardó más de un año en entregar sus mensajes con Mazón. Sólo lo hizo bajo requerimiento de la jueza de Catarroja, y además, el día de Nochebuena. Por último, Rufián ha señalado que no es cierto que la Generalitat ha abonado gran parte de las indemnizaciones a las víctimas. "Ha pagado gastos materiales", puntualiza Rufián, "no ha pagado ni un duro por las víctimas de la dana porque ni siquiera las reconoce como víctimas", aludiendo a que no ha habido ningún decreto del Consell en este sentido.

Feijóo, a la defensiva: "No sé si es más ignorante o arrogante"

En el mismo tono bronco que ha marcado toda la comparecencia, Feijóo y Rufián han tenido uno de los choques más tensos del día. Preguntado por la responsabilidad de los socios en la tragedia, el popular le ha llamado "colaborador necesario" del Gobierno. La pregunta venía a tenor de las acusaciones de que el ala juvenil de Vox, los socios del PP, desvió el dinero donado a las víctimas de la DANA. Rufián se lo ha recordado, a lo que Feijóo le ha acusado de mantener "al Gobierno con más corrupción de la historia".

El asunto de la comisión se ha desviado constantemente a otros asuntos, requiriendo la intervención de la presidenta Carmen Martínez para llamar al orden tanto a Feijóo como a varios miembros de la bancada popular. Feijóo ha aprovechado para hablar del accidente de Adamuz, a lo que Rufián ha puntualizado que "es miserable" que se compare la gestión de Mazón con la del ministro Óscar Puente, que "a la media hora" estaba dando información. Feijóo ha preferido comparar un "hecho meteorológico sin precedentes con una negligencia ferroviaria continuada", como los ha calificado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio